Movimiento soberanista

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
¿Qué es el movimiento soberanista?
Es una nueva y novedosa institución educativa, no partidista y sin fines de lucro que asoma al horizonte de Puerto Rico con el ánimo de llevar un mensaje sencilloy claro sobre el derecho que tiene un pueblo a organizarse políticamente sin intervención extranjera. Se trata de la soberanía, y su conveniencia y viabilidad para este pueblo. Una vez alcanzada lasoberanía se puede logra la independencia política o la libre asociación.
Esta organización quedó constituida formalmente luego de que Ángel Collado-Schwarz reclutara a un grupo de ciudadanos compuestopor el Dr. José (Che) Paralitici, Silverio Pérez, la Dra. Anayra Santory y el Dr. César Rey. Éstos a su vez lanzaron una convocatoria a más de cien personas de diversos sectores, regiones y edades dela sociedad puertorriqueña determinados a ponerle fin a las confusiones y malas interpretaciones con que se ha vinculado este término al que equívocamente se le ha considerado como un statuspolítico. Y en respuesta a la acogida extraordinaria del libro de Collado-Schwarz: Soberanías Exitosas: seis modelos para el desarrollo económico de Puerto Rico, lo cual apunta hacia un interés de laciudadanía de explorar nuevas opciones para el país.
A estas personas se les hizo un llamado a convertirse en un ejército de desmitificadores y educadores proactivos sobre lo que es y no es la soberanía, y deser divulgadores de los datos que existen sobre el éxito de un sinnúmero de países que han tomado su destino en sus manos.
¿Qué es la soberanía?

Podemos decir que soberanía es la que reside en elpueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.

Para otros la soberanía es una condición necesaria para la reorganización de nuestra vida colectiva y para nuestrainserción plena en los asuntos de la región y del mundo. El colonialismo, sin embargo, es un fenómeno mucho más profundo y complejo. Superar el colonialismo implica, entre otras cosas, erradicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento soberanista
  • Partido Movimiento Union Soberanista
  • Soy mi soberano
  • Los Estados Soberanos
  • Estados soberanos
  • Estados soberanos
  • Soberano absoluto
  • el soberano de los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS