movimiento social-ciudadano Gabriel Salazar

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

Movimiento social-ciudadano periodo “Organización de la República 1822-1828”











Lo que veremos a continuación es una breve interpretación de un texto del gran y reconocido historiador y escritor de la Universidad de Chile Gabriel Salazar. Podremos distinguir las ideas principales del escrito y la postura del autor referente al movimiento social-ciudadano durante el periodode Organización de la República de Chile. Se podrá diferenciar las formas de administración de nuestro país durante todo ese periodo desde un cabildo democrático y liberal a un sistema republicano centralizado, autoritario y con gran exclusión del grueso de la población chilena que con esfuerzo trabajan, corren, luchan, se parten las manos para tener vida una digna y “cómoda”. Con esto tambiénpodremos respondernos interrogantes como; ¿Los próceres de la patria o ideólogos del sistema de gobierno que hasta ahora se imparte serán como nosotros pensamos o como nos inculcaron nuestros profesores o historiadores de alcurnia?, ¿Las decisiones que se tomaban en ese entonces eran justas, democráticas o transparentes? O ¿Será cierta la historia de Chile en general o solo es una faceta que nos haquerido demostrar por siglos los reales gobernantes de nuestro país la Aristocracia? Todas estas preguntas las podremos saciar durante este ensayo.
Desde que la “Historia oficial” ha comenzado a escribirse, se ve desde la aristocracia que fue la impulsora de la independencia y controladora del país en ese tiempo, donde se busca mitificar a los próceres de la patria con el objetivo de enaltecer aestos y señalando valores que no poseían para mostrarlos como “Héroes”. Pero esta historia termina opacando la historia ciudadana o social y denigra la lucha del bajo pueblo que son los reales dueños de la soberanía del estado chileno. El bajo pueblo ha tenido que hacer historia subterránea como “Topos”. La historia social no exagera de manera incoherente y falsa los acontecimientos sino, queamplifica lo que las muchedumbres dicen e importa más la vida y fuerza de estos.
A fines del siglo XVI el pueblo Chileno se ha organizado en pueblos conformados por los vecinos del sector. Con Santiago lejos al igual que el virreinato ellos tuvieron que desempeñar una labor de subsistencia principalmente agrícola, exportando los sobrantes y una función de autogobierno donde todo giraba en torno a laproducción. Estos se lograron organizar para combatir los diferentes tipos de bandidaje, la vida local, etc. Y para esto fue necesario un cabildo abierto o asambleas vecinales que velaban principalmente por el aspecto productivo, donde se invitaba a todos a participar de grandes terratenientes a chacareros, hombres o mujeres sepan leer o escribir, sin ninguna exclusión del pueblo. Por medio de esteorganismo “La Soberanía Popular “podía expresarse de manera directa y pelear por sus derechos. La gran mayoría de los pueblos que poseía Chile logro este tipo de organización y logrando desarrollar un sistema social-productivista y liberal-democrático. Entonces si este sistema de organización funcionaba de manera adecuada y justa ¿Por qué no se mantuvo vigente durante los periodos históricosposteriores?
Santiago de ese entonces no logro este sistema ya que a nivel productivo no tenía una capacidad de subsistencia con respecto a las otras provincias, que lo llevo a buscar la centralización del país por la necesidad de mantener el poder hegemónico del periodo colonial y así mismo ser abastecido económicamente como al mismo tiempo controlar el comercio exterior. Santiago desde el periodode descubrimiento y colonial concentro todas las magistraturas centralistas del imperio Español como políticas, militares, económicas, etc. Como también poseía una “Elite “que con grandes masa de dinero logro comprar títulos de nobleza y gran cantidad de tierras desarrollando una aristocracia feudal con afanes centralista lo que finalmente logro que Santiago tuviera ese poder centralista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos sociales en chile por Gabriel Salazar
  • REVOLUCION, GRUPOS SOCIALES & MOVIMIENTOS CIUDADANOS
  • MOVIMIENTOS SOCIALES ACTORIA CIUDADANA REDES Y SOCIEDAD CIVIL
  • Cuestionario Gabriel Torres Salazar
  • Postulados de gabriel salazar
  • movimiento sociales y actores ciudadanos.
  • Movimiento Ciudadano
  • Movimiento Ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS