Movimiento Sociales

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
MOVIMIENTOS SOCIALES.

Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
Cuando empezó a utilizarse a principios del siglo XIX , el concepto de movimiento social estaba ligado a un tipo de cambio social particular (revolucionario) y a un fin específico (la instauración de un régimensocialista o comunista), así como a una identidad en concreto (identidad de clase) y a un grupo social en particular (la clase obrera). 1 Así el mismo término engloba movimientos que se sitúan en muy diferentes contextos, en objetivos que se encuentran en esferas tan distintas como la cultural, social, política, económica o personal, y cuya composición incluye a clases, sectores, como obreros, campesinos,mujeres, estudiantes, vecinos y grupos étnicos.2 En su conceptualización más general, los movimientos sociales son definidos como “una forma de acción colectiva no efímera, en la cual un grupo más o menos organizado recurre a acciones extra institucionales a fin de promover o impedir ciertos cambios.
Un movimiento social es una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectivaimplica la preexistencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver –haciéndole visible, dándole dimensiones- esa acción colectiva. 

Si un grupo de interés se mueve en el terreno de la cooperación y un partido compite por el poder, la estrategia prioritaria de un movimiento social es la del conflicto. Un conflicto de identidad y un conflicto con el poder político. 

Un movimiento buscay practica una identidad colectiva, es decir un movimiento supone que determinada gente quiere vivir conjuntamente una distinta forma de ver, estar y actuar en el mundo. Un movimiento social no puede ser –no es- una oficina donde la gente arregla sus problemas individuales. Debe existir un mínimo de compartir un sentido, una común forma de interpretar y vivir la realidad con la gente concreta. En la perspectiva que nos interesa, consideraremos aquí a los movimientos sociales que tienen como horizonte una sociedad más justa (movimiento obrero, feminista, ecologista, de solidaridad internacional, pacifista, antirracista, etc.), no aquellos que podrían incluirse en la definición pero que se orientan en una dirección contraria o ambigua. 
Los movimientos sociales como estructuras de cambiosocial surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos los estadios intermedios hasta los marginados, a veces identificados con un campo político más o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista y multipartidista.
Algunos ejemplos de estos movimientos sonel movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento o antimilitarista, o, más reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalización.

Desarrollo e intensidad de los movimientos sociales
• Situación revolucionaria:
– La aparición de contendientes o de coaliciones de contendientes con aspiraciones, incompatibles entre sí, de controlar elEstado o una parte del mismo.
– El apoyo de esas aspiraciones por parte de un sector importante de los ciudadanos.
– La incapacidad o falta de voluntad de los gobernantes para suprimir la coalición alternativa o el apoyo a sus aspiraciones. Desarrollo e intensidad de los movimientos sociales.
• Resultado revolucionarios:
– Fractura o división de los miembros del Estado.
– Obtención de unejército por las coaliciones revolucionarias.
– Neutralización o división de la fuerza armada del régimen.
– Control del aparato del Estado por los miembros de la coalición revolucionaria. Desenlace y consecuencias de los movimientos sociales.
• Desenlace:
Desmovilización.
– Consecución de objetivos o institucionalización del movimiento.
– Derrota, represión, agotamiento, disputas internas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS