Movimiento solidarista en guatemala

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
José Armando Roldán Salazar
2011-14306
Administración de Personal
Sección: A
Movimiento Solidarista


Historia
Su fundador fue el abogado y economista costarricense Lic. Alberto MarténChavarría.
El Lic. Martén en 1947 fundó la Oficina de Coordinación Económica de Costa Rica, y según publicación de la Unión Solidarista, su objetivo era: “Trabajar por la armonía y cooperación de patronosy trabajadores dentro de un espíritu de solidaridad, para lograr el aumento de la producción y su equitativo reparo dentro de las normas de eficiencia económica y justicia social”
El mérito del Lic.Martén Chavarría está en haber ideado una fórmula para que la solidaridad pudiera encontrar una vía de realización dentro de la empresa. El Plan Martén, como se le conoció inicialmente, consiste enun Plan de Ahorro.
Los recursos de la asociación solidarista provienen de dos fuentes principales: el ahorro mensual de los trabajadores que, según la Ley, puede ser entre el 3 y el 5 por ciento, y unaporte mensual de la empresa, cuyo porcentaje se pacta entre ésta y los trabajadores.
El aporte de la empresa no es una donación, sino que corresponde a un adelanto sobre la cesantía del trabajador,que se le entrega a este junto con el ahorro y el respectivo rendimiento una vez que deje la empresa. Se forma así un Fondo de Ahorro, a nombre de los trabajadores, quienes lo administran por mediode una Directiva con el fin de brindarles todo un plan donde su desarrollo económico, social y espiritual fomente empresarios que manejen sus ahorros de la mejor manera posible y además tengan acceso apréstamos y beneficios varios. Cuando algún empleado deja la empresa voluntariamente o por despido, se le da inmediatamente el Fondo de Ahorro Acumulado a su nombre, constituido por sus ahorros y eldel patrono.





Definición
El solidarismo es un sistema que fomenta la producción, democratiza el capital y satisface las aspiraciones o necesidades de empresarios y trabajadores. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento de Solidaridad en Polonia
  • movimiento solidaridad de polonia
  • Movimientos Sociales En Guatemala
  • Movimiento Sociales De Guatemala
  • Movimientos artísticos en Guatemala
  • Movimiento Solidaridad
  • Guatemala, Iglesia, Alemanes y Movimiento Guerrillero
  • Impuesto De Solidaridad. Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS