Movimiento surrealista y futurismo

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Trabajo de Investigación: Movimiento Surrealista y Futurismo
Lengua y Literatura.

Futurismo

El futurismo es un movimiento artístico y literario que surgió en Italia a principios del SXX. Sepodría decir que el primer impulsor del futurismo fue Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó Manifeste du Futurismo, y lo publicó el 20 de Febrero de 1909 en el diario Figaro de París.

En el año1912 Marinetti apuntó a las “palabras en libertad” para expresarse en el “Manifiesto técnico de la literatura futurista”, por la cual se podía traducir tanto por analogía como por sugestión, el estilode la vida moderna.
Todo esto llevo a que no se respete ningún tipo de sintaxis, puntuación, adverbios o adjetivos.

El futurismo intentó romper el “Pasadismo”, un arte, como lo dice su nombre, delpasado. Para realizar esto había que crear un nuevo arte desde cero, el cual se base en la forma de pensar de esa actualidad, de esos tiempos y de esas realidades, las cuales eran nuevas; es por estoque se toma como modelo a las máquinas y sus atributos (la fuerza, rapidez, velocidad, energía, movimiento y deshumanización).

La estética futurista tenía una ética machista, provocadora, amantedel deporte y de la guerra, de la violencia y el peligro; Lo cual empezó a relacionar al creador del movimiento con el fascismo, una ideología de un partido político italiano al cual Marinetti se uniríatiempo después.

Algunos de los representantes más importantes del futurismo, además de su creador, fueron Marcel Duchamp, Fernand Léger, Robert Delaunay , Giacomo Balla, Umberto Boccioni, CarloCarrà, Luigi Russolo, Gino Severini.

Surrealismo

El surrealismo es un movimiento artístico y literario que surgió en Francia a principios del SXX, en torno al poeta André Breton y al dadaísmo.En el terreno de la literatura, el surrealismo significó una revolución en el lenguaje y en la aportación de nuevas técnicas. No tenía ninguna tradición, por lo que creó el tipo de expresión poética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Futurista
  • : el surrealismo como movimiento revolucionario.
  • Historia de la fotografía
  • movimiento futurista y sus obras
  • movimiento futurista y sus obras
  • El Futuro De La Comida
  • El Futuro De Los Movimientos Sociales
  • FUTURISMO Y SURREALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS