Movimiento triangulo

Páginas: 23 (5740 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Movimiento Triángulo
Triángulo: itinerario cerrado de tres puntos específicos en el plano.

El triángulo es uno de los elementos geométricos más dinámicos. Sus tres vértices apuntan hacia lados distintos, pero mantienen la tensión y el equilibrio hacia adentro. La alteración de uno de los puntos del triángulo, como por ejemplo, arrastrarlo libremente, permite observar como otros elementos delentorno geométrico responden dinámicamente al alterar las condiciones generales. El resultado indica a la vista la dirección adecuada hacia donde se dirige una parte o segmento del conjunto. Varios triángulos combinados permiten un dinamismo y conciliación entre antagónicos, que expresa movimiento, vida, libertad.

De todas las figuras geométricas, solo el triángulo es indeformable eincorruptible. Esto ha hecho que, a lo largo de la historia, se le haya elegido para ser símbolo de muchos ideales humanos. Las ideas de Dios, de la Trinidad, de la felicidad, se han expresado en triángulos. Algunos matemáticos como el polaco Waclaw Sierpinski han dividido la superficie del triángulo, demostrando que dentro de ella caben infinitas veces otras construcciones análogas y, geométricamenteequivalentes, produciendo fractales de alta complejidad al ojo, pero de construcción simple dentro de su propia diversidad.

Estas características (dinamismo, cambio, simpleza, dirección e incorruptibilidad) hacen que el triángulo sea el símbolo ideal para un movimiento que busca la renovación, la vanguardia, la reconstrucción de nuestra identidad y orgullo como pueblo. Desde la silueta de laspirámides a la triangularidad de los tres colores de nuestra bandera, la cultura mexicana está llena de triángulos, que simbolizan lo más caro a nuestros corazones. Es justo lo que queremos para México y (¿Por que no?), para el mundo entero.

Basta de soluciones cuadradas a la realidad. Soluciones regulares, que no se arriesgan, pero que tampoco proponen nada nuevo. Basta de aceptar las cosas como son.El movimiento del triángulo propone un cambio, comenzando por sus propios vértices, para generar miles de opciones de participación de la sociedad mexicana en su propio desarrollo y beneficio colectivo. El triángulo simboliza la idea renovadora de ir en dirección correcta: la marcada por los deseos de mejorar la forma de vivir de todos los mexicanos.

Como se señalaba, una de las principalescaracterísticas del triángulo es permitir la convivencia de muchas entidades en una sola. Su simpleza permite acomodar ideas divergentes en sus estructuras, mostrando distintos caminos, pero armonizándolos en torno a ideas comunes. Solo hay que buscar los pilares básicos y armonizarlos en torno a un eje. Como los vértices de un triángulo, la solución radica no en la oposición, sino en lacomplementariedad de cada uno de los pilares que componen cada triada en particular. No es el equilibrio plano de una línea simple (50% y 50%), ni tampoco la estaticidad lenta y burocrática de un cuadrado demasiado equilibrado (25%,25%,25% y 25%), donde se aplasta a la minoría o se llega al inmovilismo conformista de las mayorías inertes. El triángulo posee el potencial del cambio al mostrar direcciones, peroconservando el equilibrio básico que permite el crecimiento armónico. A pesar de su esencia de cambio, el triángulo es un principio creador y no destructor, que potencia sus vértices, conserva la disensión creadora y la lanza hacia nuevos horizontes. Simboliza a una sociedad que respeta su diversidad, pero que la maneja ventajosamente proveyendo una estabilidad en beneficio de todos susintegrantes.

Esta es precisamente la idea de nuestro movimiento. La realidad mexicana de hoy está dominada por tres tipos de grupos de poder básicos: el gubernamental, el empresarial y la sociedad civil organizada. Resulta evidente que, en las actuales circunstancias, existe un vacío en torno a las formas de actuar de dichos vértices, ya que sus esfuerzos yacen la mayoría de las veces descoordinados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triangulos
  • Triangulos
  • triangulos
  • El triangulo
  • triangulos
  • El triangulo
  • Triangulos
  • Triangúlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS