Movimiento Urbano

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
En las últimas décadas del siglo XIX, México experimentó una fuerte expansión capitalista que fue constituyendo la base del desarrollo económico que se fue impulsando durante el siglo XX y cuya consecuencia fue una notable reorganización territorial de la población y de las actividades económicas.
Después de la revolución mexicana emerge un nuevo estado y éste impulsa de forma importante alaparato productivo y modifica también la relación entre el poder local y el central.
Durante las tres primeras décadas del siglo XX se eliminó el poder político y económico de la oligarquía terrateniente y en su lugar surgió una nueva burguesía agrícola.
También durante los años treinta el nuevo estado impulsa el crecimiento económico del país implantando por primera vez en la historia de México unplan sexenal, uno de sus objetivos fundamentales fue estimular el crecimiento de la población, ya que la fuerza de trabajo se considera el factor de producción más importante y a partir de esa idea fue como se estableció el salario mínimo que buscaba mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y también disminuir los niveles de mortalidad, así mismo se impulsaron políticas nacionales devivienda y salud, con la finalidad de aumentar el volumen de la fuerza de trabajo y con ello promover el crecimiento económico.
Así pues, el Estado tiene un papel significativo en el proceso económico y en la reproducción de la mano de obra.
En 1900 la población total del país era de 13.6 millones de habitantes, y aumentó a 19.7 millones en 1940. A partir de 1940 llegó una nueva dinámica económicaque produjo un rápido proceso de urbanización que se caracterizó por una creciente concentración de la población y de las actividades económicas en algunas localidades, principalmente en la ciudad de México y esto dio lugar a una nueva división territorial del trabajo.
A finales del siglo XIX la Ciudad de México carecía de las condiciones de infraestructura básica como drenaje, agua, alumbradopúblico, pavimentación, etc. Pero su expansión económica permitió realizar importantes obras públicas, cambiando no sólo su imagen, sino su funcionalidad económica para adecuarse a los nuevos requerimientos del proceso de desarrollo y de modernización de México.

En México a finales de los sesenta surgen con mayor intensidad los movimientos populares urbanos

Formas de organizaciones
EnMéxico a finales de los sesenta surgen con mayor intensidad los movimientos populares urbanos, ahí encontramos a formas de organización que operan a nivel local o regional y agrupan a colonos, campesinos y obreros que comparten los mismos objetivos y a los que les ejercen un control territorial sobre las colonias o comunidades en donde se ubican, estos movimientos se constituyen principalmente por lasdemandas en torno a la regularización de la tierra y al uso del suelo, así como las instalaciones de servicios de agua, luz y drenaje. En ocasiones estos movimientos han provocado rupturas con los organismos gubernamentales, los partidos políticos y sindicales.
Dentro de los movimientos podemos encontrar la fundación, en 1943 del Sindicato más grande de América Latina. El SNTE. Sindicato Nacionalde Trabajadores de la Educación. Hoy en día es un sindicato de muchísimo peso y de sus dirigentes y bases, se ha creado un Partido Político reciente, también en la década de los cuarenta la UNAM
En 1943 en respuesta a que los trabajadores querían que los patrones se hicieran responsables de los accidentes de trabajo y de enfermedades, nació el Instituto Mexicano de Seguridad Social y estabaintegrado por manera igualitaria por los representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno federal
Manuel Ávila Camacho, creó la CNOP, confederación nacional de organizaciones populares a principios de su sexenio, con la intención dedisminuir la fuerza de los sectores obrero y campesino que seguían estando muy influenciados porel ex presidente general don Lázaro Cárdenas
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos urbanos
  • Plan de movimiento Urbano
  • Nuevos movimientos de tribus urbanas
  • Movimientos Saciales Urbanos
  • Movimiento social urbano
  • Movimiento De Dibujantes Urbanos
  • Urbanismo Y Movimientos Sociales
  • Movimiento urbano popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS