movimiento vasconcelista

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Gobierno de Francisco I. Madero
Por: Alejandro Rosas
Fecha: 03/10/2012

Madero en Pachuca rumbo a la Ciudad de México.
Si para las clases privilegiadas del porfirismo la caída del régimen provocó zozobra e incertidumbre, en el resto de la población generó esperanzas. A muchos asombró que la revolución no llevara a la presidencia al caudillo militar, amo y señor de ejércitos y vidas, sino aun hombre sencillo, honesto y franco que prefería llegar al poder a través del voto. Madero intentaría crear un espacio común para toda la nación a través de la libertad. Buscaba proponer, no imponer. 
"El propósito inicial de Madero era muy distinto al de todos su predecesores en la política nacional –escribió Vasconcelos. Pues no predicaba venganzas. Pertenecía a la clase acomodada y bien pudodisfrutar de un larga existencia serena y dichosa. Pero aspiraba a más que a la dicha propia; lo movía el amor de sus compatriotas. Y fue el primero que no empezó su predicación lanzando ‘mueras’. No era de la familia de los destructores. Y solicitó el concurso de los patriotas, los nobles de espíritu, los civilizados. Todo su corazón lo abrió a la luz y resultó que toda la República le cupodentro". 
México vivía un momento inédito en su historia. A diferencia de todos los jefes y caudillos que durante el siglo XIX habían ocupado la silla presidencial por situaciones de facto, Madero sólo gobernaría si su poder emanaba de la ley; no había recurrido a las armas como primera opción sino como último recurso; por eso decidió contender en las nuevas elecciones que se verificarían hastaoctubre de 1911. El país entero esperaría los seis meses del interinato antes de saludar a un verdadero presidente constitucional, electo democráticamente, pero ya desde junio se divisaba el inicio de una nueva época y la clara intención de renovar la moral pública perdida bajo la dictadura personal de Porfirio Díaz. 
Un día después de la entrada triunfal –8 de junio de 1911-, y a instancias del propioMadero, se tomaron las primeras providencias para revertir lo que había sido uno de los peores vicios morales de la dictadura: la prensa pagada. La cúpula política del maderismo espetó un certero golpe en favor de la libertad: las subvenciones a los principales diarios de la capital y algunos otros del interior del país fueron suprimidas.  
Tras una exitosa gira electoral como candidato delPartido Constitucional Progresista, la fórmula Madero-Pino Suárez resultó triunfadora en las elecciones de octubre. El dos de noviembre de 1911, con todo el dolor que podía invadir a los viejos, muy viejos diputados porfiristas, la Cámara declaró “Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos al señor don Francisco I. Madero” para el periodo que iniciaría el 6 de noviembre de 1911 y quedebía concluir hasta el 30 de noviembre de 1916. Terminaban así, los seis largos meses del interinato de Francisco León de la Barra, en los cuales encaminó todos sus esfuerzos para heredar a Madero una situación política poco menos que crítica. Su mayor éxito fue lograr la ruptura irreconciliable entre Madero y Zapata. Era el viejo sistema que se resistía a morir. 
Desde la silla presidencial,Madero pretendía realizar un ejercicio de equidad política y limitación del poder fundamentado en la ley –democracia finalmente. La premisa de su gobierno era la libertad y durante su administración las manifestaciones –por tantos años reprimidas- se hicieron comunes. Los obreros se beneficiaron con el respeto irrestricto a su derecho de huelga y a manifestarse públicamente. No pudo menos que causarasombro la movilización del Partido Obrero Socialista organizada el 1 de mayo de 1912, para conmemorar a los mártires de Chicago. 
A los ojos de la sociedad mexicana –acostumbrada al servilismo de la dictadura- Madero parecía todo, menos un presidente. No usaba escoltas ni hacía ostentación de la investidura; no abusaba del poder ni se mostraba autoritario. Era el anticaudillo. Extrañaba verlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vasconcelismo
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS