movimiento y comunicacion celular

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013


Movimiento y Comunicación Celular






Introducción

































Movimiento y comunicación celular

El citoesqueleto
Es una estructura supramolecular o red tridimensional de filamentos que contribuye a la integridad de la célula.
Permite, el movimiento y transporte intracelular (por.medio.de proteínas motoras),media procesos de endocitosis y exocitosis, participa activamente en la mitosis y en los procesos de modulación de receptores de superficie (define la conformación y función de los receptores), crea compartimientos (favorece la organización funcional); y participa en los procesos de interacciones intercelulares.

El citoesqueleto está formado por tres tipos de estructuras bien definidas: Los microtúbulos, Losmicrofilamentos (filamentos de actina) y Los filamentos intermedios. Cada una de estas estructuras posee proteínas asociadas características.

6.1-Los microtúbulos 
Son estructuras tubulares de las células, de 25 nm de diámetro exterior y unos 12 nm de diámetro interior, con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros, que se originan en los centros organizadores demicrotúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Se hallan en las células eucariotas y están formadas por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la betabulina.
Los microtúbulos intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias, así como en ladivisión celular (mitosis y meiosis) y que, junto con los microfilamentos y los filamentos intermedios, forman el citoesqueleto. Además, constituyen la estructura interna de los cilios y los flagelos.
Microfilamentos
Los microfilamentos son finas fibras de proteínas de 3 a 7 nm de diámetro. Están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina.

Los filamentos de actina omicrofilamentos se sitúan en la periferia de la célula y se sintetiza desde puntos específicos de la membrana celular. Son los responsables de la forma y del desplazamiento celular.
La asociación de los microfilamentos con la proteína miosina es la responsable por la contracción muscular. Los microfilamentos también pueden llevar a cabo movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contraccióny citocinesis. En conjunción con los microtubulos le dan a la célula la estructura y el movimiento. Están formados por proteínas globulares

Organización de los microfilamentos:
Los filamentos forman distintas proyecciones según la situación de la célula
• Proyecciones dinámicas:

a.- Lamelopodios (con forma de lámina) y filopodios (forma filamentosa y que censa el ambiente para decidir sila célula avanza no), que son estructuras que protruyen de la membrana celular y que permiten el movimiento de la célula.
b.- Anillo contráctil: se forma cuando se está dividiendo la célula, una vez que los cromosomas se han separado, y estrangula la célula para dividirla en dos.

• Proyecciones estables: permanecen en el tiempo. Son por ejemplo, los paquetes de estereocilios (están en lasuperficie de las células pilosas del oído interno) u otros arreglos que permiten la contracción muscular.

Funciones de los microfilamentos
Tienen una misión esquelética. Son responsables de los movimientos del citosol. También son los responsables de la contracción de las células musculares. Por ejemplo, muchos tipos de células tienen microvellosidades, que son prolongaciones de la membranaplasmática que aumenta la superficie de contacto de la célula para mejorar el transporte de materiales a través de esta membrana. Las microvellosidades tienen haces de microfilamentos,
6.2-Las miofibrillas
Es un constituyente citoplasmático de las células musculares. Son filamentos delgados que se encuentran en el citoplasma de las fibras musculares e inclusive se puede encontrar alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento celular
  • movimiento celular
  • Movimiento Celular
  • Movimiento celular
  • movimiento celular
  • movimiento celular
  • Comunicación celular
  • Comunicacion Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS