Movimiento

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
BIOGRAFÍA
Nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia cubana de Oriente. Su padre Ángel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrateniente y colono cañero. Su madre, Lina Ruz González, provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río.
Aprendió las primeras letras en la escuela pública rural de Birán, y continuó la enseñanza primaria en loscolegios católicos privados de La Salle y Dolores, en la ciudad de Santiago de Cuba. Inició los estudios de Bachillerato en el propio Colegio de Dolores y los concluyó en el Colegio de Belén, de la Compañía de Jesús, en La Habana, donde se graduó como Bachiller en Letras en junio de 1945. Se distinguió como deportista durante sus últimos años de estudios secundarios.
En septiembre de 1945 matriculóla carrera de Derecho y de Ciencias Sociales y Derecho Diplomático en la Universidad de La Habana, y de inmediato se vinculó activamente a las luchas políticas en el seno del estudiantado universitario, y a la denuncia y combate contra los gobiernos corrompidos de turno. Ocupó diferentes cargos en la Federación Estudiantil Universitaria y fue miembro destacado de diversas organizacionesestudiantiles antimperialistas y progresistas, entre ellas el Comité Pro-Independencia de Puerto Rico, el Comité 30 de septiembre del que fue fundador y el Comité Pro-Democracia Dominicana, del que llegó a ocupar la presidencia.
Como parte de su actividad política desde las filas del estudiantado universitario, organizó y participó en innumerables actos de masas de protesta y denuncia contra la situaciónpolítica y social en el país, y más de una vez fue golpeado o encarcelado por las fuerzas represivas. Durante los años universitarios adquirió una formación marxista-leninista como resultado del estudio de la literatura de los clásicos del marxismo y el análisis de los problemas que enfrentaba la sociedad cubana.
Entre julio y septiembre de 1947 formó parte del contingente expedicionario,organizado para luchar contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, pero a la expedición le fue impedido llegar a su destino.
En su carácter de dirigente estudiantil, viajó en 1948 a Venezuela, Panamá y Colombia en actividades relacionadas con la organización de un Congreso Latinoamericano de Estudiantes que debía efectuarse en ese último país, cuyos objetivosfundamentales era la lucha por la soberanía panameña sobre la Zona del Canal, la Independencia de Puerto Rico y la eliminación del colonialismo en América Latina. En abril de ese año se encontraba en Bogotá cuando se produjo el llamado "bogotazo", y participó junto al pueblo colombiano en la insurrección popular motivada por el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliecer Gaitán.
En 1950 obtuvo lostítulos de Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático. Como abogado graduado, se dedicó fundamentalmente a la defensa de personas y sectores humildes.
Fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos), de tendencia progresista, participó de manera activa a partir de 1948 en las campañas políticas de ese Partido y, en particular, de su principal dirigente, Eduardo R. Chibás. Dentrode esa organización política trabajó activamente para desarrollar entre la militancia joven del Partido posiciones más radicales y combativas. Después de Chibás en 1951, redobló sus campañas para desenmascarar la corrupción del gobierno del Presidente Carlos Prío.
Tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, fue de los primeros en denunciar el carácter reaccionario eilegítimo del régimen de facto y llamar a su derrocamiento. Ante la inercia de las fuerzas políticas tradicionales, organizó y aseguró el entrenamiento de un numeroso contingente de más mil jóvenes obreros, empleados y estudiantes, provenientes en su mayoría de las filas ortodoxas. Al frente de 160 de ellos se lanzó el 26 de julio de 1953 al asalto de los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • El movimiento
  • movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS