movimiento

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
* Definición de Kinesiología y Biomecánica
* Características, Diferencias y Semejanzas.
* Factores que Determinan el Movimiento.
* Tipos de Movimientos
* Clasificación del Movimiento
* M
kinesiología
ovimiento Tridimensional. (Planos y Ejes
Kinesiología es un término que también puede escribirse como quinesiología, según acepta el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Eltérmino refiere a las técnicas terapéuticas que ayudan a que una persona recupere el movimiento normal de ciertas partes de su cuerpo.
El concepto, por otra parte, hace mención a los saberes científicos y a los estudios vinculados a estas técnicas. Por ejemplo: “Después de la internación, tuve que hacer kinesiología durante tres meses”, “Mañana no puedo ir a tu casa, tengo kinesiología”, “¿No hasvisto a un experto en kinesiología? Puede ayudarte a que no sientas esos dolores”.
La palabra kinesiología tiene su origen en los vocablos griegos kínesis (“movimiento”) y logos (“estudio”), lo cual permitiría llegar al concepto de estudio del movimiento. De todas formas, este significado puede extenderse un poco para especificar la finalidad de esta disciplina, que es el estudio de losmovimientos y mecanismos del cuerpo y el lenguaje humano. Sus conocimientos son muy importantes para diagnosticar y tratar afecciones que estén vinculadas con los músculos y los huesos.
La kinesiología se utiliza para combatir enfermedades de diferentes orígenes, sobre todo se recomienda para aquellas personas que tienen alguna dolencia de tipo muscular o que padecen estrés. Para trabajar en esta rama seestudia una carrera universitaria que recibe el nombre de “Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría” .


Biomecánica
La biomecánica es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el estático) de los seres vivos. Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de lasestructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puedeverse sometido.1
La biomecánica está íntimamente ligada a la biónica y usa algunos de sus principios, ha tenido un gran desarrollo en relación con las aplicaciones de la ingeniería a la medicina, la bioquímica y el medio ambiente, tanto a través de modelos matemáticos para el conocimiento de los sistemas biológicos como en lo que respecta a la realización de partes u órganos del cuerpo humano ytambién en la utilización de nuevos métodos diagnósticos.
Una gran variedad de aplicaciones incorporadas a la práctica médica; desde la clásica pata de palo, a las sofisticadas ortopedias con mando mioeléctrico y de las válvulas cardíacas a los modernos marcapasos existe toda una tradición e implantación de prótesis.

FACTORES QUE DETERMINAN EL MOVIMIENTO
LA COORDINACION
Es la capacidad deregular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la idea motriz prefijada. (Regulación y organización del movimiento).
Se trata de una capacidad compleja, que engloba a un conjunto de factores tales como: agilidad, equilibrio, control, fuerza, flexibilidad, visión periférica, concentración e inhibiciones de acciones innecesarias.
LaCoordinación es una de las responsables de proporcionar calidad al movimiento mediante la consideración de los siguientes factores:
Precisión: dosificación de la velocidad y dirección espacial.
Eficacia: resolución de las acciones intermedias y finales.
Economía: utilización de una óptima energía nerviosa y muscular.
Armonía: complementariedad de los estados de contracción y descontracción.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento
  • El movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS