Movimientos Altermodista

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014








ENSAYO:
MOVILIZACIONES EN SEATTLE DE 1999
LOS INDIGNADOS 2011


















MOVIMIENTO SOCIAL SOBRE LA BATALLA DE SEATTLE

Todo empezó el 30 de noviembre de 1999 en la ciudad de Seattle por un grupo de personas adversarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), una de las ultimas series de organismos y de acuerdos transnacionales, diseñadaspara regular la economía global, con el poder de usar sanciones y multas que pasen por alto las leyes y las reglas del trabajo, seguridad y el medio ambiente de las naciones.
Durante ese día más de 30,000 personas salieron a las calles a protestar de manera pacífica para lograr detener las propuestas y los cambios de la ronda del milenio, haciéndose escuchar por los medios de comunicación y losasistentes de la OMC, que gracias a la organización estratégica del movimiento muchos activistas no pudieron trasladarse ante la gran magnitud de protestas que salieron en las calles. Esto mismo afectaba a las decisiones y los cambios que proponían la OMC sin todos los delegados de la asamblea.
Este encuentro de movilizaciones fue de gran magnitud que se logró mostrar el objetivo sobre laoposición de las personas de una economía que no estaba respetando lo ambiental y laboral y que estaban en contra de un mercado global. Esos procesos antidemocráticos de la OMC eran la inconformidad de la sociedad y querían ser escuchados y tomados en cuenta.
Durante esta movilidad participaron muchos estudiantes, obreros, maestros y de otros movimientos sociales como Acción global de los pueblos,Industrial Workers of the world, Indigenues Enviromental Network, y por los Black Block que aunque no es identificada como una organización política sino más bien por grupos de diferentes ciudades reconocidas por practicar la acción directa también formaban parte de las movilizaciones que iban redirigidas en contra de las multinacionales.
Gracias a todos estos grupos se empezaba a concientizar quetrabajando en conjunto el impacto que se tenía era mucho mayor y más contundente “Unidos hacemos más”, una frase en la que describe que cuando todos se unen tienen una fortaleza mayor para poder lograr un cambio. Entre sus frases célebres fueron ¿De quién son las calles?, Son nuestras calles, ¿De quién son los policías? Son nuestros policías. Describían que no había poder como el poder de lagente porque el poder del pueblo era mayor y consistente.
Sin embargo durante esta lucha se pudo ver la represión por parte del gobierno para poder detener dicho movimiento tratando de controlar a las personas con arrestos, armas de fuego y gases lacrimógenos, decretando un estado civil de emergencia y colocando toque de queda para reprimir aquel emergente movimiento. Como veíamos en el documentalse muestra claramente la decepción de los ciudadanos por esos gobiernos que manejan, hacen y deshacen en conveniencia de pocos sin importar la opininon ciudadana, pero gracias al espíritu y la diversidad del movimiento llego hacer una gran acción clara estratégica de movilización nacional e internacional.
A pesar de las represiones por parte del gobierno, esta movilización fue continuando porlas calles usando diferentes estrategias entre los grupos o movimientos; desobediencia civil, huelgas, marchas, paros y cierre del puerto con el fin de tomar un mayor control de la situación. Eran manifestaciones muy festivas ya que se apreciaban gente cantando, bailando y tocando la tambora por el desacuerdo de la ronda del milenio. Sin embargo se detonaban los grupos de black block por elquebradero de ventanas hacia las multinacionales y la gran cantidad de mensajes tales como “Estamos Ganando”, “Queremos vivir no sobrevivir”, “Quemen a los ricos”, “¡Que el 30 de noviembre nunca se olvide!”.
Para concluir sobre el movimiento de Seattle, también es importante expresar los grandes impactos que se tuvieron a través de esta movilización, esos días de lucha no llegaron hacer en vano como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS