Movimientos Antiautoritarios

Páginas: 68 (16786 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014


INDICE

El propósito de este documento es ofrecer elementos que permitan el análisis de diferentes propuestas educativas o pedagógicas a través de la historia, enfatizando los del siglo XX, que les permitan una visión crítica de los diferentes modelos que se derivan de los sistemas educativos y, con esta base que se cuente con elementos de sustento en el desarrollo de tareas deinvestigación y de proposición de alternativas en los diferentes ámbitos del que hacer profesional.
¿QUÉ ES UN MODELO?
Hablar de modelos in sensu lato es hablar de representaciones de una zona restringida y específica de la realidad, el concepto de modelo implica entonces, como representación, una visualización prefigurada conceptualmente, o elaborada a partir de la realidad.
Como prefiguraciónconceptual, el modelo surge deductivamente de un paradigma que domina el pensamiento de una comunidad, y se estructura de y por, un conjunto de premisas consideradas como verdaderas, y/o de argumentaciones jurídicas normativas. El verdadero educador deberá estar consciente de la correspondencia de su filosofía e ideología con algún paradigma y la posibilidad de que éste no sea válido para educar.Considerando que los modelos se construyen con los elementos constituyentes de la realidad, resulta que cuando un elemento específico en todos los modelos posibles del paradigma no aparece relacionado, vigente o válido, por medio de un proceso de selección que pueda constatar la congruencia, pertinencia, necesidad y consistencia, es eliminado del paradigma.
La elaboración de modelos de explicacióncientífica pudiera quedar más clara si consideramos que el modelo surge en el hombre a partir de la reconstrucción objetiva y racional de la realidad, como único origen válido de elaboración.
El paradigma tiene solo elementos comunes a todos los modelos y por lo tanto a la propia realidad. Se reconstruye a partir de sus elementos, explicitando los que hay, eliminando los no comunes e incorporando los quepuedan existir y ser consistentes. Para encontrar los paradigmas y construir los modelos se considera necesario encontrar sus atributos irreductibles.
El paradigma compartido por un conjunto de personas, como telón de fondo o esquema normativo de aproximación, aprehensión y acción sobre la realidad, domina los modelos por medio de una serie de conceptos, premisas, formas de percepción ycompromisos ontológicos, que muchas veces no son sistemáticamente abordados y explicitados.
¿QUÉ ES UN MODELO EDUCATIVO?
El modelo educativo es una representación organizada coherentemente por un cúmulo de intangibles, arreglados en un esquema teórico que funciona como arquetipo y ejemplar. El modelo brinda la unidad e identidad de todo el sistema, y se constituye en una guía para los planeadores,directivos, maestros y alumnos.
Necesariamente habrá que definir el tipo de hombre que será formado en el modelo educativo, la dimensión humana en los órdenes biológicos, psicológicos y sociales que habrá de alcanzar, los activos de la educación: los conocimientos, valores, hábitos, actitudes y aptitudes con que será enriquecido, los potenciadores que requerirá para continuar aprendiendo continuamente(metodologías, informática e idiomas) y así seguir desarrollándose con éxito en su vida individual y su integración social armónica.
Otro orden de la vida colectiva que es necesario incorporar en el modelo educativo es la cultura, es el mundo en donde se comparten los códigos, los símbolos y los lenguajes que identifican al grupo humano, que lo ligan y articulan a través de valores compartidossocialmente, y que orientan la dirección de su trabajo y su formación.
Quede claro que la primera misión de las escuelas es formar al hombre en todas sus potencialidades individuales y sociales, después será posible (antes no) que se forme para la vida cultural y la función productiva del trabajo.
Es necesario desplegar a plenitud el componente académico, fundamentalmente centrado en el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía antiautoritaria
  • La Escuela Antiautoritaria
  • Pedagogia Antiautoritaria
  • Educación antiautoritaria
  • Pedagogia antiautoritaria
  • pensamiento antiautoritario
  • LAS TEOR AS ANTIAUTORITARIAS
  • Corrientes Educativas Antiautoritarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS