Movimientos Artísticos Del Siglo Xx

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
2012
Movimientos Artísticos del siglo XX

Introducción
El Arte del siglo XX comienza a inicios de este período, destacándose la vanguardia artística, que avanza hacia la ciencia, la tecnología y otras ramas como la literatura.

* En siguiente trabajo se propone dar cuenta de los distintos movimientos del siglo XX:

- Fauvismo

-Expresionismo.

-Cubismo.

-Futurismo.

-Dadaísmo.-Surrealismo.

-Pop Art.

-Op-Art.

Fauvismo
El nombre de Fauvismo fue asignado a un grupo de jóvenes pintores franceses que exponían juntos en un salón y a los que el crítico Louis Vauxcelles llamó en tono burlón "fauves" (bestias salvajes).
Características:
Tomaron los estridentes colores y las simplificaciones que rozaban lo infantil. Utilizaron un idioma de lo decorativoinsistente en la idea, formulada en 1890 por Maurice Denis, de que "cualquier pintura - antes de convertirse en un caballo de guerra, un desnudo, o cualquier anécdota - es esencialmente una superficie plana cubierta con colores enlazados en un cierto orden".
Entre los autores más representativos del Fauvismo nos encontramos con Georges Rouault, George Braque y Othon Friesz. Como movimiento, el Fauvismo noduró más de cinco años (1905-1908). El influjo de este estilo tan espectacular y persistente tuvo efecto en el uso que se le dio al color en la pintura del siglo XX.

Expresionismo
No se trata específicamente de un movimiento artístico moderno sino que más bien una ya recurrida tendencia en el arte, el uso de las distorsiones violentas y exageraciones al servicio de la expresividad emocional.Características:
Un buen numero de pintores y escritores expresionistas surgieron en Alemania alrededor de 1880-90, con artistas como Edward Munch, James Ensor, Kirchner, Nolde y Henckel. La influencia de su estilo tiene origen el Fauvismo, en cuyas formas llamativas y colores hoscosos descubrieron cómo combinar sentimientos y emociones de violencia o angustia.

Cubismo
Se desarrolladoentre 1907 y 1914, nacido en Francia. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñado por el crítico Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas. Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por “pequeños cubos”.Se originó así el concepto de cubismo.
Características:
El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad.
* Personaje destacado en estemovimiento es Pablo Picasso.

Futurismo

El futurismo comenzó en Italia en 1909. Su preocupación estética primordial era la expresión del movimiento. Pero también promovió la preocupación por la ética, un odio a la tradición, una lucha en la modernidad y la ciencia, un ferviente patriotismo, la creencia en el poder de la guerra para purificar y política, se trataba, en suma, de un anticipo delfascismo.
Características:
En sus pinturas aparece constantemente la idea de progreso industrial: la ciudad en pleno crecimiento, construcciones, máquinas en movimiento. Lo que les interesa es la expansión, el crecimiento, los movimientos, no sólo de los objetos, sino también de las ciudades.
* Personaje destacado en este movimiento es Giacomo Balla. .

Dadaísmo
El Dadaísmonació en Alemania y Suiza durante la Primera Guerra Mundial, tiempo después llega a Francia. Fue propuesto por Hugo Ball.
Características:
Se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués (clase media acomodada) y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos artisticos del siglo xx
  • Movimientos y Corrientes Artísticas de inicios del siglo XX
  • El Arte Pop, Un Importante Movimiento Artístico Del Siglo Xx
  • Movimientos Artísticos Del Siglo Xx
  • MOVIMIENTOS ARTISTICOS DEL SIGLO XX
  • Movimientos artisticos del siglo xx
  • Artistas Argentinos Del Siglo Xx
  • Vanguardias artísticas del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS