Movimientos artísticos contemporaneos

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
ARTE DEL SIGLO XX

VOLUMEN I:

9. El rostro del siglo:
Picasso:
Picasso consiguió algo muy difícil en el mundo del arte, convertirse en monumento a sí mismo en vida. Como ya sabemos Picasso distorsionaba la anatomía humana en sus obras, en ocasiones deformando la imagen hasta el extremo de la monstruosidad; pero también podía pintar y dibujar de forma realista, incluso clásica pero rara vezdecidia hacerlo.
Para algunos Picasso fue un dios, para otros era el ejemplo de la melancolía del artista moderno que ha perdido el contacto con Dios.
La violencia con que muchos atacaron sus obras solo demostró la grandeza de Picasso para emerger de sus sombras; como la gente decía, la grandeza de Picasso se puede calcular por el número de debates que suscitó.
Emociona ver a Picassoenvejeciendo prescindiendo de las ambiciones vanguardistas, en pleno control de sus incomparables medios pictóricos, haciendo lo que quiere con colores y formas y citándose desvergonzadamente a sí mismo y alos grandes de la historia del arte cuando quiere.
Las mejores de las obras tardías poseen una frescura inventiva, una precisión de en la ejecución y brillantez de resolución que demuestran la fueraintacta de una imaginación ilimitada. Esto es evidente en obras como Le Déjeuner sur l´herbe basado en Manet.
Picasso se burlo del esteticismo de los paisajes impresionistas y sus sutiles registros de luz cambiante, llamándolos informes meteorológicos. Y es que él no se satisfecho con las apariencias bellas, pintaba para penetrar bajo la piel, perseguía la verdad oculta.
Picasso no era un artistapuro, quería que sus cuadros crearan un efecto. Una vez dijo: Algún día podremos pintar cuadros que le quiten el dolor de muelas a una persona.
La inquietud que le guiaba y que determino el curso de su vida también fue la que movió su arte. Apenas hay otro pintor que se entregara de forma tan completa a la aventura del arte.
Desde muy pequeño demostró una gran destreza y seguridad en sus obras,dejando en evidencia a sus maestros.
En su época azul predomina el color azul oscuro, melancólico y a veces fronterizo con lo sentimental, fue el resultado de una afinidad intensiva con el color.
Picasso fue un virtuoso al adoptar los estilos de otros, que sometía ala lógica de su propia personalidad y visón expresiva. Tuvo muchísimas influencias como los griegos preclásicos y clásicos,Velazquez, El Greco, Van Gogh, Cézanne…
Hacia 1906 el joven artista había conseguido el reconocimiento publico del país en el que vivía por entonces, Francia, sin superar su añoranza por España.
Picasso tenía muchas inseguridades y estas no fueron alivias por su éxito, no se le daba bien hacer el papel de artista incomprendido.
Picasso llevó el cubismo a un nivel mucho más radical y ambicioso queBraque . Los medios cubistas acentuados al máximo no solo se encuentran en el Arlequin de 1915, con sus planos de colores radicales, de contornos limpios, superpuestos, que se acercaban a la abstracción geométricas, sino que también parecen en una obra fundamental seis años más tarde, Tres músicos.
Monstruos proféticos de Picasso:
Las figuras monstruosamente distorsionadas, extrañas o grotescas dePicasso parecían profetizar acontecimientos futuros. Anticipaban las obras en el que el horros enmudecido por las atrocidades de la Guerra Civil Española, que aun eran ignorados por la opinión pública mundial pero que pronto conduciría a la presencia inmediata de la orgia de crueldad de la Segunda Guerra Mundial.
Guernica:
En el Guernica alcanzó un total equilibrio entre la forma y la expresión.Es el cuadro histórico mas importante de la época. Transcendiendo el hecho que la provoco, el Guernica constituye una metáfora intemporal de una fuerza irresistible.
La combinación de símbolo pintado y la realidad histórica fue la propia e inevitable variante del simbolismo de Picasso.


10. Entre la revuelta y la aceptación:
Lo desconocido del arte
la abstracción ya no se considera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos artísticos contemporáneos
  • Movimientos artísticos contemporáneos
  • Artistas contemporaneos
  • artistas contemporaneos
  • Movimientos artisticos
  • Movimientos Artisticos
  • Movimientos artisticos
  • MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS