Movimientos artisticos decada del '70

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Conceptual/ posmoderno:

1970-Presente
El Minimalismo durante los años 70 marcó en cierta medida el fin del arte moderno. Esto no quiere decir que los artistas dejaron de crear obras de carácter moderno, sino que comenzaron a trabajar en otro tipo de propuesta plástica en la que se destacan una idea pluralista del arte. Creyentes de que varios movimientos artísticos pueden convivir a la vezdentro de una misma obra, estos creadores a su vez se apropian de estilos pasados para crear un nuevo tipo de manifestación artística o concepto plástico.
Artistas: Luis Camnitzer, Antonin Artaud, Guillermo Kuitca, Wilfredo Lam, Dennis Oppenheim, Gabriel Orozco.

[pic]

,Minimalismo:
Período: 1970-Presente.
Una línea. Una tela en blanco. En el minimalismo, el arte está reducido a su másmínima expresión. El concepto detrás del movimiento es crear "algo" llamado arte sin tener una idea preconcebida de su significado. Tendencia artística aparecida en EE.UU (1957), de corriente constructivita en clara negatividad al pop-art y al contemporáneo lirismo del expresionismo abstracto; busca reducir las formas en un sencillez geométrica y simplificar la materia cromática en símbolos elementales.Crea pinturas de gran formato de colores neutros en busca de la expresión del silencio, apartándose de lo material y del "ruido" de formas y del vacío sustancial.
Artistas: Ellsworth Kelly, Frank Stella.
[pic]

Arte Conceptual:

Años 1960-70
Su característica común es la afirmación de que la obra de arte es el soporte de los "conceptos" o "ideas". Cuando un objeto material es sacado de sucontexto ordinario y es colocado en una galería, o presentado ante los espectadores de cualquier otro modo, éste es contemplado sólo como un vehículo para la comunicación de ideas, o un medio de referencia a sucesos o situaciones exteriores a la representación en cuanto a tiempo y espacio.
Dennis Oppenheim, Les Levine
Joseph Kosuth
Europa, Estados Unidos, Australia, Japón. La idea es másimportante que el objeto, de tal manera que la obra no necesita una realización concreta.

[pic]

Arte del cuerpo

Años 1960-70
Gilbert & George, Gina Pane, Chris Burden
Estados Unidos, Europa y Australia. Acción artística del arte en vivo o arte conceptual contemporáneo en el que el autor usa su propio cuerpo como soporte, convirtiéndose en arte corporal instantáneo para provocar a losespectadores. El “Performance body art”(happenings, actions y fluxus events) se comunica con el público al utilizar el cuerpo humano como expresión artística que transmite diferentes sensaciones colectivas. El artista busca un lugar concreto, en el momento preciso y durante un tiempo predeterminado para provocar una situación donde se mezcle el momento, el lugar, el artista (performer) y el públicodentro de una cronografía instintiva. Crea estímulos poéticos visuales que remueven los sentimientos del espectador.

[pic]

Arte y Técnica
Años 1960-70
Vassilakis Takis, Otto Piene
Estados Unidos, Europa Occidental. Artistas que trabajan en estrecha colaboración con científicos.

Hiperrealismo :

Movimiento plástico contemporáneo, desarrollado en Estados Unidos entre 1970 y 1975,aproximadamente, y considerado como una reacción de la tradición figurativa frente a todo el conjunto de planteamientos conceptuales, dadaístas, etc. Se caracterizó esencialmente por una descriptiva absoluta, puramente fotográfico, para lo cual se recurría a medios técnicos -modelado en vivo, proyección de diapositivas, etc.- o al lenguaje academicista de índole más barroca. En pintura a veces copia lasfotografías o produce efectos semejantes a ella.
Es tan detallado y preciso que el arte parece real. Las pinturas hiperrealista parecen a fotos y las esculturas hiperrealista a objetos reales. Reproducción de la realidad, con la misma fidelidad y objetividad que la fotografía. Se pinta directamente cobre la diapositiva. Forma tridimensional (moldeando esculturas, para después pintarlos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos artísticos de los 70 y 80
  • DECADA 70
  • Decada Del 70
  • Decada de los 70
  • Grandes Inventos En La Decada De Los 70
  • Movimientos artisticos
  • Movimientos Artisticos
  • La Década Del 70 En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS