Movimientos Artisticos

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
INDIAS BLANCAS
Contexto histórico: “Conquista del desierto” (1862-1880)
Política dirigida por:
 Sarmiento
 Avellaneda
 Mitre
 Roca
ADOPTAN MODELOS EUROPEOS Se divide la sociedad.

Grupo de personas que aceptaban el modelo europeo y hacían que su vida se parezca a la del exterior (imitación a países europeos) Impedían el progreso. Separaban a la Argentina del resto del mundo,principalmente de los países más desarrollados.ATENTADO A LOS INDIOS
Desde la llegada de los españoles a América, los indígenas fueron el blanco de nominación.
Después de esto, el motivo, el verdadero denominador y dueño de esas tierras, fue asechado, perseguido y marginado por el gobierno y la sociedad.
Su Fin u objetivo: Conseguir el sometimiento del aborigen argentino para ejercerasí el hombre civilizado y también una clase social homogénea.

En la llamada “Conquista del desierto”, campaña militar dirigida por el General Juan Manuel de Rosas, la misma se lleva a cabo entre 1878 y 1885; el gobierno de la República Argentina se pone en contra de los pueblos amerindios (Indígenas Americanos), principalmente MAPUCHE y TEHUELCHE. Elobjetivo de este, fue ejercer el dominio sobre los territorios de la Región Pampeana y la Patagonia, que hasta ese entonces pertenecía a las tribus Aborígenes
Consecuencia del PRINCIPIO de la campaña
 3200 Indios muertos
 1200 Prisioneros


ATENTADO A LOS BLANCOS
En 1872, con un ejército de casi 6000 combatientes, al mando de Calfucurá (Cacique), se inició la llamada INVASIÓN GRANDE a laprovincia de Buenos Aires, contó con apoyo Chileno (16% del ejército).

Consecuencia de la Invasión Grande
 300 criollos muertos
 500 blancos cautivos
 200 000 cabezas de ganado robadas (venta a chilenos)
 Las mujeres y niñas eran esclavizados u ofrecidas como esposas a los guerreros.


Namuncurá (cacique), le ofrece la venta de cautivos a $40 c/u y cambio de no invadir y poder alimentar asu población pidió:
 Cuarenta mil pesos oro
 Cuatro mil seiscientas vacas
 Seis mil yeguas
 Cien bueyes para trabajar
 Telas de seda
 Tabaco
 Vino
 Armas
 Jabón
A finales de 1875, los indígenas se reorganizaron y reaccionaron contra el avance de la frontera sur de la Argentina. Adolfo Alsina (Ministro de Guerra bajo la presidencia de Avellaneda), presentó al gobierno un plan quemás tarde describió como el “plan del Poder ejecutivo es contra el desierto para poblarlo y no contra los indios para destruirlos”. Entonces se firmó un tratado de paz con el cacique Catriel, sólo para ser roto poco tiempo después, cuando atacó junto al cacique Namuncurá y 5000 indios, las localidades bonaerenses de Tres Arroyos, Tandil, Azul, Olavarría y otros pueblos y granjas en un ataqueincluso más sangriento que el de 1872.
Consecuencias del ataque a pueblos Bonaerenses
 300 000 cabezas de ganado robado
 500 Cautivos
 200 Colonos muertos
 1000 cautivos
Para llegar a cabo todas estas acciones, era necesario contar con una justificación ideológica que amparase la guerra contra el “salvaje”. Los hombres de éste nuevo período tenían como meta eliminar la barbarie y civilizar elpaís, poniéndolo al nivel de las generaciones avanzadas del momento.
CONSECUENCIAS GENERALES DE LA CONQUISTA DEL DESIERTO
Como saldo de la conquista del desierto, miles de indígenas murieron y cerca de catorce mil fueron sometidos a la servidumbre, contrajeron grabes enfermedades de vida al contacto con los blancos, los niños fueron separados de sus madres, las mujeres despojadas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos artisticos
  • MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS
  • Movimientos Artisticos
  • movimientos artisticos
  • Movimientos artísticos
  • Movimientos artisticos
  • movimientos artisticos
  • Movimientos Artísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS