movimientos artisticos

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
PUNTILLISMO:
El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos.
Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat.
Su técnica consiste en la aplicación de puntos de colores planos yuxtapuestos, derivada de los estudios sobre la forma en que el ojo percibe las imágenes, según la cual, percibiríamos una serie de puntosque el cerebro se encarga de unir formando la figura. Por tanto, los puntos que conforman el cuadro, toman sentido si son contemplados a cierta distancia, cuando la imagen se define. Esta corriente parte de la imagen de la naturaleza, al igual que lo hacían los impresionistas, pero caracterizada por ciertas leyes físicas que emplean para producir sus cuadros. El puntillismo busca una visión de lanaturaleza a través de la mente, superando la concepción retiniana. Esto serviría como plataforma de sustentación para el arte abstracto que vendría más tarde.
Su principal autor Georges-Pierre Seurat (París, 2 de diciembre de 1859 – 29 de marzo de 1891) fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo.
Otros artistas dedicados al puntillismo fueron Camille Pisarro y Paul SignacCINETISMO:
Es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
• Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento. El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son loscomponentes móviles de las obras. La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional.
• Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
• Busca la integración entre obra y espectador.
Existen diferentes tipos de obras cinéticas de acuerdo con la manera que produzca sensación demovimiento
• Los estables: Son aquellas obras cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlos para percibir el movimiento.
• Los móviles: Son obras que producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura constantemente.
• Los penetrables: Generalmente la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ellapara poder percibirla a medida que la recorre.

El arte cinético fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70. comienza a utilizarse de forma habitual a partir del año 1955.

Cruz Diez:

Carlos Cruz Díez, (1923- ), pintor y profesor venezolano, cuyo arte arranca de un realismo social, y evoluciona hacia el geometrismo y la fenomenología del color. Formóparte del movimiento cinético.

Jesús Soto:

Pintor y escultor venezolano, figurativo en sus comienzos, que derivó al cubismo, la abstracción geométrica y el cinetismo virtual. Uno de sus mayores logros fue integrar al espectador en la obra con la creación de espacios penetrables.
IMPRESIONISMO
El impresionismo es una corriente arte surgida en el siglo XIX, principalmente vinculada a lapintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva.

El movimiento impresionista se desarrolló en Francia y luego se expandió a otros países europeos. Al plasmar la luz en los cuadros, se dejaba de lado la identidad de aquello que la proyectaba.

El impresionismo muestra una preponderancia de loscolores primarios, utilizados sin mezcla. Los tonos oscuros, en cambio, no son usuales. Al respecto, cabe mencionar que los impresionistas postularon los principios del contraste cromático, que suponen que cada color es relativo a los colores que le rodean.

Édouard Manet, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Armand Guillaumin y Edgar Degas son algunos de los máximos exponentes de la pintura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Artisticos
  • Movimientos artisticos
  • MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS
  • Movimientos Artisticos
  • movimientos artisticos
  • Movimientos artísticos
  • Movimientos artisticos
  • movimientos artisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS