Movimientos Artísticos En Chile

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Movimientos artísticos en Chile (segunda mitad del siglo XX)

Pintura

La historia de la pintura chilena durante la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada principalmente por la búsqueda de nuevas expresividades plásticas y por la creciente vinculación del artista con su contexto político y social, elementos que, a lo largo del período, no sólo disputaron el centro del quehacer artístico,sino que lograron en diversas ocasiones convivir y complementarse, para bien del desarrollo artístico y la elaboración teórica de la plástica chilena.
El compromiso histórico se volvió cada vez más influyente en la realización de las obras de los artistas. La incorporación progresiva de citas a hechos históricos con marcado carácter político-ideológico en la obra de artistas como José Balmes,Francisco Brugnoli y Guillermo Núñez, por ejemplo, obedeció a una tendencia dominante no sólo en las artes visuales, sino que en todo el campo cultural chileno. Esta tendencia llegaría a su apogeo en la década de 1970, con la elección de Salvador Allende, primero, y el golpe de Estado de 1973 y sus consecuencias, después.
El derrocamiento de Allende, significó no sólo la prisión o el exilio paramuchos artistas, sino también el desmantelamiento de las instituciones estatales y universitarias que sustentaban la mayor parte del desarrollo de la práctica artística, así como también la exoneración (privar o destituir a alguien de un empleo) de una gran cantidad de académicos.

Literatura

Antonio Skármeta:
Skármeta puede ser enmarcado en la llamada generación de 1960, junto a autorescomo Poli Délano, Fernando Jerez, Carlos Olivárez, Jaime Hagel y Mauricio Wacquez en la prosa, y Gonzalo Millán, Floridor Pérez, Claudio Bertoni y Óscar Hahn entre los poetas. Como casi todos ellos, vivió intensamente la agitación social, política y cultural de esa década, sumándose durante el gobierno de la Unidad Popular al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y a diversas iniciativasculturales y sociales. De estos años son sus primeras incursiones en la literatura, con la publicación de sus colecciones de cuentos El entusiasmo (1967), Desnudo en el tejado (1969) y Tiro libre (1973), así como sus primeros éxitos.

Tras el Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, decidió partir al exilio, donde continuó y ensanchó los horizontes de su actividad literaria.Radicado principalmente en Alemania Occidental, Antonio Skármeta asentó y profundizó su relación con el cine, una de sus mayores pasiones, realizando diversos guiones y películas, entre ellas Ardiente paciencia, y adaptando gran cantidad de obras suyas al séptimo arte. De su período en el exilio son sus primeras incursiones en la novela, así como algunas de sus obras más conocidas en Chile y elextranjero como Soñé que la nieve ardía (1975), No pasó nada (1980), La insurrección (1982) y Ardiente paciencia (1985).
 
Isabel Allende:
Isabel Allende trabajó como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y también hizo cine y televisión. Se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas, Venezuela, cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, murió durante el golpemilitar encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte. En el exilio escribió su primera novela La casa de los espíritus (1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien aceptada por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar loreal con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Ella ha sido una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial.

Pablo Neruda:
Poeta chileno, considerado uno de los más importantes del siglo XX. Entre sus poemas, se encuentra “Canto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos artisticos
  • Movimientos Artisticos
  • Movimientos artisticos
  • MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS
  • Movimientos Artisticos
  • movimientos artisticos
  • Movimientos artísticos
  • Movimientos artisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS