Movimientos Cinematográficos

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Luisa Fernanda Reyes Tamayo Código: 2070620
Realización Videográfica Ficción
Comunicación Social
Docente: Alexander Giraldo

Neorrealismo italiano, más allá del plató

Es el año de 1945, acaba de terminar la segunda guerra mundial e Italia ha quedado devastada tras la ocupación delrégimen alemán, es una época de miseria, pero a la vez es un periodo propicio para la transformación, en este caso, del cine. Los estudios Cinecitta, el centro de producción cinematográfica en Italia, eran en ese momento refugios para los desalojados por la devastación de la guerra, el público de ese tiempo era un público educado en el cine con exigencias que superaban el entretenimiento,críticos de cine que se oponían a las convenciones del cine italiano anterior a la postguerra (grandes epopeyas, adaptación de obras literarias, comedias ligeras, espectáculos de aventuras) que exaltaban el régimen fascista y la concepción de una Italia idónea, es una tiempo de escasez de recursos y medios para el cine.

Es en estas condiciones y gracias a los cuestionamientos de una asociación decríticos cinematográficos como Antonioni, Visconti, de Santis entre otros,- quienes exigían una nueva mirada de quienes hacían cine, alejándose del imperio del entretenimiento y abordando temáticas que representen la realidad de esa época- que nació un movimiento conocido como neo -nuevo- realismo italiano, una nueva forma de hacer cine que exteriorizó la realidad italiana de la posguerra, unpaís sumido en la miseria , en crisis económica y moral, un cine de desilusiones, sin happy ends, ni stars, un cine que testimonia y propone una reflexión ante las condiciones de vida, algo que evidencia su motivaciones éticas.

En consecuencia de tal situación, esta nueva manera de tratar la realidad a través del cine supone además una estética que devela la precariedad de los recursos técnicos, sefilmaba en exterior puesto que carecían de estudios cinematográficos, se empieza a utilizar los movimientos de cámara al hombro, se improvisa y se recurra a actores naturales, algo que pretende un mayor acercamiento a la realidad, mayor verosimilitud, y con historias fundamentalmente dramáticas.

El ladrón de bicicletas, un ejemplo de realidad italiana

Uno de los cineastas que consagró elneorrealismo italiano como un movimiento cinematográfico fue Vittorio De Sica, su película “Ladrón de Bicicletas” en 1946, es “una muestra de este cine nuevo, hecho de argumentos casuales creados sobre la marcha del film, rodado en las calles de Roma con actores no profesionales”, una historia que nos presenta deliberadamente el escenario de la posguerra, hecho de historias miserables, conpersonajes miserables, escenarios miserables y finales no menos miserables. Un constante testimonio de la realidad italiana de esos años.

En “Ladrón de Bicicletas” De Sica nos presenta las consecuencias y la desgracia resultante de la guerra a través de espacios y “personajes” muy “humanos” que reiteran la angustia y el desasosiego de toda una sociedad. Con toda una caracterización de lo que suponeel neorrealimo italiano (los contenidos, las carencias técnicas, la renuncia a actores profesionales, etc.) está película expone los rasgos más relevantes y a la vez desapercibidos de toda una cultura, la relación entre padre e hijo, el matrimonio italiano, la lucha de clases, la moral, el día a día.


Novelle Vague, explosión intelectual francesa

Superada la segunda guerra mundial, afinales de la década de los años 50, Francia atraviesa un periodo de exaltación cultural a pesar y como reacción frente al modelo extremista del entonces presidente de la República de Francia, el General De Gaulle. Hablamos de espectadores cinéfilos, gestados en los cine-clubes, algunos en el ejercicio de la crítica cinematográfica.

Fue en diciembre de 1957 cuando tras una publicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Cinematográficos
  • El Lenguaje Cinematográfico: Los Planos Y Los Movimientos De La Camara
  • Movimientos Cinematográficos
  • movimiento cinematografico
  • Características principales del movimiento cinematográfico francés nouvelle vague .
  • el cinematografo
  • Cinematografo
  • Cinematografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS