MOVIMIENTOS CONTRACULTURALES

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
MOVIMIENTO CONTRACULTURAL
La contracultura son los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. El término fue acuñado por elhistoriador estadounidense Theodore Roszak en su libro de 1968 El nacimiento de una contracultura.
Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, eltérmino contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período considerable. Así pues, unacontracultura es la realización, más o menos plena, de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal. Podemos considerar ejemplos como el romanticismo del siglo XIX,la bohemia que se inicia en el siglo XIX y dura hasta hoy, la Generación Beat estadounidense de los años cincuenta, los movimientos contraculturales de los sesenta, influidos por laGeneración Beat, el movimiento hippie nacido en los años 60 en Estados Unidos y el movimiento punk de finales de los setenta hasta hoy.

MOVIMIENTO SUBCULTURAL
El termino subculturase usa en sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de personas con un conjunto distinto de comportamientos y creencias que las diferencian de lacultura dominante de la que forman parte. La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o genero de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subculturaaparezca, pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la quepertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Contraculturales
  • Movimientos contraculturales
  • Las manifestaciones en el arte del movimiento contracultural “hippie” en eua en los 60´s y su filosofía.
  • el imperio contracultural
  • Imperio contracultural del rock a la postmodernidad
  • Atropologia contracultural, nuestro fuego.
  • El hipster como ente contracultural
  • movimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS