Movimientos culturales de la segunda mitad del siglo XX

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Movimientos culturales de la segunda mitad del siglo XX

Introducción

Si bien es cierto que el arte contemporáneo no puede ser interpretado simplistamente como la evolución del arte del siglo XIX, no es menos cierto que los caminos transitados por las vanguardias en los dos primeros tercios del siglo XX pueden ser leídos como la culminación del proyecto ilustrado. El arte contemporáneo nonació de la evolución del arte del siglo XIX, sino de la ruptura con el mismo. Las rupturas que en el plano artístico van a sucederse en el último tercio del XIX, y que dieron origen a las vanguardias, pueden interpretarse como la manifestación más amplia de la Krisis que atraviesa a la civilización occidental en su momento de máximo esplendor.


Contexto Histórico-Social

En 1848, la olarevolucionaria que había inaugurado la Revolución francesa quedó agotada. La siguiente convulsión que asoló Europa, la Comuna de París, respondía ya a otros patrones.
El año 1848 representó la culminación de los valores destapados por la Revolución francesa, pero también el fin de la ilusión que ella representaba; ahora la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad habían encontrado el marco en el quedesenvolverse, el orden del que no podían ni debían salir, una vez que la burguesía había alcanzado y se había instalado en el poder. La ilusión que arrastró a las barricadas de 1848, que llevó a Baudelaire a empuñar el fusil en las jornadas parisienses de febrero de 1848 y hizo exclamar a Philippe de Chennevières: "Jamás tantos poetas y literatos se mezclaron de tal manera con una revolución...",se transmutó, en las horas amargas de la derrota, en la reclusión interior del arte por el arte, pero también en el descubrimiento de un nuevo sujeto de atención para el artista: las clases trabajadoras.
Desde los últimos años del siglo XIX, las potencias europeas se alinearon en dos bloques, predispuestas a enfrentarse. El enfrentamiento se produjo en los años 1914 a 1918 en la Primera GuerraMundial, con graves consecuencias demográficas, económicas y sociales.
A comienzos del siglo XX se desarrolla una gran diversidad de movimientos culturales y artísticos. La correlación existente hasta entonces entre la música y el resto de las artes dejó de existir, debido al dinamismo y a la rápida evolución de las corrientes artísticas.
En la segunda mitad del siglo XX, el arte se renovó y seacomplejó completamente. Museos, galerías, exposiciones provisionales se convirtieron en parte de la vida cotidiana de las ciudades del mundo, mostrando de esa manera la relación estrecha entre el arte y la sociedad de su momento. De hecho uno de los peligros de ello ha sido la vulgarización y la excesiva comercialización de las tendencias artísticas.
Mientras que en la arquitectura las tendenciasse han ido simplificando, en cambio en las artes plásticas el panorama resulta confuso y complejo por la convivencia de posturas distintas que van desde la aceptación del “Expresionismo” hasta la aparición del “Minimalismo”, pasando por el “Hiperrealismo” o la “Transvanguardia”.
El período informalista tuvo su máxima expresión en el “Expresionismo abstracto” norteamericano, el cual empezó acuestionarse a finales de los años 50, pidiendo una vuelta a los aspectos racionales e intelectuales, para no basarse tanto en los gestos intuitivos. Así, a lo largo de las dos décadas siguientes, en los años 60 y 70, se suceden las denominadas “Neovanguardias”, corrientes diversas que comparten el amor por la racionalidad.
En los años 50 se inicia la geometrización abstracta, los artistas concibensus creaciones a partir de objetos cotidianos de la vida moderna, aunque transformados para que lleguen a impactar en el espectador. Resulta evidente el influjo en ello de los “ready-made” de Duchamp, motivo por el que la tendencia se denomina “Neodadaísmo”.
A finales de los años cincuenta, otro grupo de artistas, encabezados por David Hockney, reaccionan contra lo que es para ellos un arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Sociales Apartir De La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Segunda mitad del siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • El Paraguay en la Segunda Mitad del siglo XX
  • Economía En La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Vanguardias De La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • COLOMBIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
  • quimica de la segunda mitad del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS