movimientos culturales del siglo XX

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Siglo XX[editar]


Bertolt Brecht, creador del teatro épico.
El teatro del siglo XX ha tenido una gran diversidad de estilos, evolucionando en paralelo a las corrientes artísticasde vanguardia. Se pone mayor énfasis en la dirección artística y en la escenografía, en el carácter visual del teatro y no sólo el literario. Se avanza en la técnica interpretativa, con mayor profundizaciónpsicológica (método Stanislavski, Actors Studio de Lee Strasberg), y reivindicando el gesto, la acción y el movimiento. Se abandonan las tres unidades clásicas y comienza el teatro experimental, con nuevasformas de hacer teatro y un mayor énfasis en el espectáculo, retornando al rito y a las manifestaciones de culturas antiguas o exóticas. Cobra cada vez mayor protagonismo el director teatral, quemuchas veces es el artífice de una determinada visión de la puesta en escena (Vsevolod Meyerhold, Max Reinhardt, Erwin Piscator, Tadeusz Kantor).
Entre los diversos movimientos teatrales convienereseñar: el expresionismo (Georg Kaiser, Fritz von Unruh, Hugo von Hofmannsthal); el «teatro épico» (Bertolt Brecht,Peter Weiss, Rainer Werner Fassbinder); el «teatro del absurdo», vinculadoalexistencialismo (Antonin Artaud, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Albert Camus); y losAngry young men, de signo inconformista y antiburgués (John Osborne, Harold Pinter,Arnold Wesker). Otros autores destacadosson: George Bernard Shaw, Luigi Pirandello, Alfred Jarry, Tennessee Williams, Eugene O'Neill, Arthur Miller, John Boynton Priestley, Dario Fo, etc. En España destacaron Federico García Lorca, RamónMaría del Valle Inclán, Jacinto Benavente, Miguel Mihura, Alejandro Casona,Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre y Joan Brossa, principalmente.
Desde los años 1960 el teatro ha reaccionado contra ladistanciación del teatro épico, buscando una comunicación dramática establecida a través de acciones reales que afecten al espectador. Se consideran pioneros en este cambio: The Living Theatre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Cultural Del Siglo Xx
  • Representantes Culturales De Siglo Xx
  • Movimientos Literarios del Siglo XX
  • Movimientos Sociales en el Siglo XX
  • Movimientos Artísticos Del Siglo Xx
  • movimientos artisticos del siglo xx
  • Movimientos de vanguardia siglo xx
  • Movimientos Pictoricos Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS