Movimientos De America Latina

Páginas: 33 (8205 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Movimientos de América Latina
Son una serie de movimientos armados que se dieron en gran cantidad de países iberoamericanos, inicialmente, contra las distintas dictaduras e injusticias sociales que por muchos años han gobernado en el continente. Su ideología política se basa en la izquierda revolucionaria; y a lo largo de la historia, las guerrillas han cosechado diferentes efectos en los paísesde la región. Por un lado, han recibido las críticas y el menosprecio de la opinión pública, como el caso de las FARC en Colombia, pero a la vez, han recibido el gran apoyo y el respaldo del público general, intelectuales y artistas, como el caso del EZLN en México. Sin embargo, en Uruguay no fue así, el movimiento insurgente operaba realizando ataques tales como secuestros, atentados, robos yasesinatos por lo menos una década antes de que se implantara la dictadura militar. Para más claridad en este aspecto, la mayoría de los actos terroristas fueron realizados a fines de los ´60 y hasta 1972, cuando fueron derrotados militarmente por las Fuerzas Armadas. La dictadura militar en Uruguay comienza el 27 de Junio de 1973, no creamos en la historia de "Robin HOOD", porque hoy en día pareceser que los insurgentes deben ser considerados héroes nacionales y mártires que ofrendaron su vida en pós de la libertad de los pueblos y NO FUE ASÍ.
En américa latina el principal movimiento de liberación nacional exitoso tuvo lugar en cuba en el periodo de 1953-1954 que culminó con la toma del poder por el movimiento siendo el 26 de julio de Felipe castro. Siendo el ejemplo de cuba sedesarrollaron numerosos movimientos revolucionarios similares, entre los que se encuentran: en Colombia, el ejército liberación nacional (1954) y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (1964)
En Nicaragua, el frente sandista de liberación nacional

Enfrentamiento ideologico en asia
La querella ideológica alcanzó una gran tensión y Jruschov no ocultó en público sus críticas al "Gran SaltoAdelante", en tanto concedió su apoyo a las pretensiones -militares de Peng Dehuai, ministro de Defensa chino, para crear unas fuerzas armadas al estilo soviético. Este mariscal chino sería la primera víctima de la ola de depuraciones que se extendieron a lo largo de la historia china de los últimos 25 años.
Contra revisionistas y dogmáticos
A principiosl de la década de los sesenta, la Prensa dePekín comenzó a tratar por igual a "los revisionistas" yugoslavos y a los "dogmáticos" soviéticos. Ocurre entonces un hecho determinante en las relaciones chino-soviéticas: el 16 de julio de 1960, la URSS retiró a sus técnicos en China, alrededor de 1.300, en unos momentos en que el más extenso país de Asia fue asolado por una serie de desastres naturales (hambre, ciclones, sequía) desconocidosdesde hacía tiempo. Entonces se tuvieron extrañas noticias de choques armados en la frontera.
El enfrentamiento entre la concepción ideológica, soviética y la china no podía ser ocultada y la rivalidad entre ambos tuvo en las viejas querellas territoriales una nueva e importante base sobre la que asentar la disputa.
Los chinos reclamaban que los cuatro grandes tratados zaristas del siglo XIX (1858;1860; 1864 y 1881) sobre la anexión de territorios de la provincia de Sinkiang y del extremo oriental en Manchuria estaban abolidos de hecho por la doctrina leninista.
La realidad era muy otra. La extensa provincia de Sinkiang, poblada por uirgisos, kazajos y kirguises, de religión musulmana, significaba para la URIS una base sobre la que poder crear un Estado independiente afín a Moscú, del tipode Mongolia. Dejando al margen la cuestión etnográfica, Sinkiang oculta grandes riquezas mineras y los campos petrolíferos de Karami, sin contar la importancia, a mediados de los sesenta, de las instalaciones nucleares chinas de Lop Nor, en esta región.
En cuanto a las confluencias de los ríos Amur y Usuri, de aceptarse las pretensiones chinas, la ciudad portuaria de Jabarosvk podría pasar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento Obrero En América Latina
  • Los movimientos sociales en américa latina
  • Movimientos Revolucionarios De America Latina
  • MOVIMIENTO OBRERO EN AMÉRICA LATINA
  • Movimiento indigena en america latina
  • Movimientos guerrilleros america latina
  • america latina y movimientos sociales
  • Movimientos Revolucionarios En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS