Movimientos De Camara
Dicho de modo sencillo la regla de los tercios consiste en dividir el cuadro en tercios horizontales y tercios verticales. Según la teoría colocando un punto de interés en una de las intersecciones de estos tercios se logra un cuadro visualmente más atractivo.
[pic]
A la regla de los tercios también se agrega la regla del horizonte que dictamina que si tienesun horizonte en vista o una especie de línea será visualmente más atractiva si la colocas donde estaría una línea de los tercios
[pic]
Básicamente esas son las dos reglas de composición fundamentales que hay conocer.
[pic]
[pic]
Esta fotografía ilustra los principios seguidos con la regla de los tercios.
En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de lostercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.
Puntos de intersecciónLos fotógrafos y pintores suelen utilizar los cuatro puntos de intersección para ubicar en ellos el centro de atención de la composición y así crear una imagen estéticamente agradable y balanceada. Normalmente el punto de atención o el sujeto principal se coloca en cualquiera de los cuatro puntos y si existiese un segundo punto de atención, éste se ubicaría al lado opuesto diagonalmente, esdecir, el punto opuesto.
Ley del horizonte
Una interpretación de la Regla de los Tercios es ley del horizonte si se trabaja con paisajes. En lo que se refiere a esta ley, se dice que hay que ubicar el horizonte en la línea inferior, a 1/3 para darle prioridad al cielo o en la línea horizontal superior, a 2/3 para darle prioridad a la tierra esta regla es de aplicación tanto en fotografíasapaisadas (horizontales)como verticales.
MOVIMIENTOS DE CÁMARA
Los movimientos de cámara deben responder a una necesidad de producción. La estética en el encuadre, el movimiento de la imagen y el movimiento necesario de la cámara ayudan a codificar en el mensaje, logrando así su efectividad en la comunicación.
Los movimientos básicos de la cámara son los siguientes.
PAN O PANEO. Es elgiro de la cámara sobre su eje de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.
TILT. Es el movimiento de la cámara de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo sobre su eje. Tilt up hacia arriba y tilt down hacia abajo.
TRAVEL. Consiste en desplazar el transporte con la cámara horizontalmente y en línea recta. Puede hacerse hacia la derecha o hacia la izquierda. Sirve sobre todo paraacompañar al objeto o sujeto en movimiento horizontal.
TRAVELING. Es el desplazamiento del transporte con la cámara sin dirección definida. Pueden ser desde pequeños movimientos hasta círculos completos.
DOLLY. La cámara con su transporte se desplazan hacia delante o hacia atrás, en línea recta. Dolly in, hacia delante. Dolly back, hacia atrás.
PEDESTAL. Es el movimiento de elevar la cámarapor medio del pistón del transporte o trípode. Sirve para variar la altura de la cámara.
BOOM. Es el movimiento hacia arriba o hacia debajo de la cámara cuando ésta se encuentra contada en una grúa.
ZOOM. No es un verdadero movimiento de cámara, es en realidad el cambio de distancia que se hace por medio de la lente. Es un acercamiento o alejamiento óptico.
TIPOS DE TOMAS O ENCUADRESEXTREME CLOSE UP. Es la toma más cerrada, se limita a un área de la cara, como podrían ser los ojos, la nariz, boca u oreja.
BIG CLOSE UP. Abarca la cara, desde la barba hasta la parte superior de la frente. Con este tipo de toma se da gran intimidad o se resalta alguna reacción.
CLOSE UP. Abarca desde la parte superior de los hombros hasta la parte superior de la cabeza.
MEDIUM CLOSE...
Regístrate para leer el documento completo.