Movimientos De Diseño Industrial Años 70 Y 80's

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Pontificia Universidad Javeriana
María Camila Ceballos Torres
Diseño años 70-80’s

En los años setenta se da una crisis en el diseño, enfocado hacia la crítica del funcionalismo de los objetos que se producían, ya que en ellos se aplicaban erróneamente los conceptos de aerodinamismo de styling. Esta crisis, paradójicamente se sintió más en el campo de la arquitectura:
“En esta época, tantoen estudios como en artículos (Alexander Mitscherlich, Theodor W. Adorno, Heide Berndt, Alfred Lorenzer, Klaus Horn y Gorsen), se critica al funcionalismo por crear entornos construidos en serie, llegando a ser caracterizados de opresores y violadores de la psique humana”
Como respuesta a esta crisis surge el auge de la búsqueda de nuevos métodos y teorías del diseño, que no limitaran lacreatividad e innovación característica del diseño.
En esta época el mundo ya se había recuperado económicamente de la segunda guerra mundial; más el desarrollo que logro el diseño en la posguerra había dejado como consecuencia un nuevo mercado, en el que los consumidores se veían atraídos principalmente a la búsqueda de la diversión y el ocio. Como consecuencia de este cambio toma fuerza el concepto delo desechable y temporal, favorecido por las tendencias pop que empezaban a surgir; bajo esta presión, el diseño se vuelca en las modas temporales y el mercado.
A principios de los 80’s el diseño sufre un cambio drástico: abandonar todos aquellas concepciones puramente estéticas y superficiales guiadas por las modas (situación de los años 70’s). El diseño se centra en la crisis del petróleo, elincrementado costo de los plásticos y el creciente interés por los niveles de contaminación que quedaron como resultado del consumo desaforado de los años anteriores.
En sí, el diseño se desprende por completo de la arquitectura en los años 80´s, con el fin de retomar su relación con la industria y con la sociedad (características que diferencian al diseño y la arquitectura) este cambio da origenal Nuevo Diseño.

Nuevo Diseño o diseño radical:
“Este movimiento no se orientó a las exigencias de la producción en serie, ni a la satisfacción de las necesidades humanas sino, más bien, a la expresión del espíritu de la época. Diseñaron muebles individuales y creativos, piezas únicas que se fabrican en series limitadas, casi artesanalmente, orientadas a un alto sector adquisitivo. La líneade separación entre el arte y el diseño desapareció, llegando a exponer muchos de estos objetos en galerías como si fuesen obras de arte. El lema “la forma sigue a la función” fue reemplazado por “la forma sigue a la diversión”, ahora todo era posible.”
Fue un movimiento de diseño que se oponía al movimiento moderno, enfocándose en la parte divertida y lúdica de las formas, descuidandosignificativamente el carácter funcional de los objetos.
Este nuevo diseño de los años 80’s lastimosamente le imprimió una imagen de frivolidad al diseño en sí, ya que se prevalecieron de nuevo la estética sobre la función y el objeto mismo, cayendo en la superficialidad y falta de seriedad al momento de diseñar. Este movimiento tuvo consecuencias similares a las del styling y su uso en años previos.“Se observa una búsqueda simultánea de individualismo y de pluralismo que lleva a una diversidad de estilos hasta ese momento inéditos. Phillipe Starck, Ron Arad y Gaetano Pesce; son importantes representantes de esta tendencia, se experimenta con materiales y tecnologías nuevas.”
Philippe Starck: diseñador industrial francés, reconocido a nivel mundial por la estética y función de sus diseños.Estudio en la escuela Nissim di Camondo en París. Fundó la empresa “ Strack product” en 1979 y fue el encargado del diseño y decoración de varios establecimientos alrededor del mundo, además del diseño de varios productos, entre ellos el famoso Juici Salif. Ha ganado alrededor de 11 premios.
Ron Arad: diseñador industrial israelí reconocido por el diseño y produccion de mobiliario y el diseño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos De Diseño Industrial Años 70 Y 80
  • Diseño industrial y productos de los años 60, 70, 80,90
  • años 60 70 80
  • Movimientos artísticos de los 70 y 80
  • Musica En Años 70 y 80
  • Moda 70´s y 80´s
  • El Rock Años 70´S
  • Colombia Años 70's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS