Movimientos de Izquierda

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Movimientos de Izquierda
Después de la segunda guerra mundial el Sistema socialista mundial se consolida con la URSS a la cabeza, la cual influyo en el desarrollode movimientos revolucionarios y partidos de izquierda en el mundo. América Latina no queda fuera de las influencias y hacia la segunda mitad del siglo XX en adelanteeran respaldados en el poder por la gran mayoría de los partidos y movimientos de izquierda.
En función del equilibrio los movimientos de izquierda se pueden dividir enuna diversa rama de ideologías, pero actualmente las corrientes más sobresalientes en Sudamérica son la Izquierda Revolucionaria y la Izquierda democrática, recalcandoque la mayoría de los países occidentales que siguen una izquierda es denominada como pacifista, rechazando así las guerras y las intervenciones militares.
LaIzquierda Revolucionaria se define como un movimiento que nace con el objetivo de luchar contra el capitalismo, imperialismo, patriarcado y contra toda forma de opresión. Esuna corriente minoritaria donde caben las izquierdas de las guerrillas que luchan por la equidad y la igualdad, con postulados estalinistas, lenistas, marxistas, etc.De los doce países que conforman Sudamérica cinco de ellos siguieron en el pasado el movimiento de Izquierda Revolucionaria como: Bolivia, Chile, Perú, Venezuela yArgentina, pero que actualmente siguiendo una izquierda democrática.
La Izquierda democrática se puede definir como un sector de socialdemócratas, con un sistema políticodemocrático y con un sistema económico capitalista.
Bibliografía
Panizza, F. (s.f.). Los retos de America Latina en un mundo en cambio. REVISTA CIDOB d’AFERS, 88.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos de izquierda en colombia
  • Movimiento de izquierda revoluvionario
  • Movimientos izquierdistas latinoamericanos
  • Pos una izquierda de los movimientos (català)
  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria
  • movimiento de izquierda revolucionario
  • El 15M Como Movimiento Exclusivamente De Izquierdas
  • Movimientos de izquierda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS