Movimientos de la atmosfera

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Movimientos de la atmósfera |

Los movimientos en la atmósfera se producen a diversas escalas, se pueden registrar desde movimientos milimétricos hasta de miles de kilómetros, la mayor escala de movimiento, es decir la escala en kilómetros, se denominacirculación general. La circulación general es causada por los cambios térmicos y de presiones en el globo terrestre y modificada por larotación de la Tierra. La Tierra y los océanos introducen modificaciones adicionales y contribuyen a iniciarcirculaciones secundarias. La topografía local introduce circulaciones terciarias y así sucesivamente, hasta llegar al movimiento molecular para finalmente cesar debido a laviscosidad del aire. |
|
|

Zonas de bajas y altas presiones
Baja presión
1. 1. En una zona, el aire se calienta yse eleva. Al elevarse el aire, el peso que ejerce sobre el suelo disminuye. Se produce una zona de baja presión.
2. 2. Al ser la presión más baja, las nubes pueden entrar en la zona de baja presión desde otras zonas: el mar, las montañas, etc. Se puede producir la lluvia en cualquier estación del año.
3. 3. En otros sitios, la presión es más alta. Allí, el peso que ejerce el aire sobre elsuelo es mayor que el peso que se ejerce en la zona de baja presión. Como los pesos son distintos, el aire se mueve desde la zona de alta presión hasta la de baja presión y se producen vientos.

Alta presión
1. 1. En una zona, el aire se calienta y se eleva.
2. 2. El aire caliente que asciende desplaza aire frío de la zona alta de la atmósfera.
3. 3. Al desplazarse el aire frío,produce viento en la parte alta de la atmósfera.
4. 4. En algún punto, este aire frío cae. Al caer, aumenta la cantidad de aire en ese punto y, con ello, la presión. Se produce una zona de alta presión.
5. 5. Al caer el aire frío, se calienta, ya que llega a zonas más bajas y templadas. Al calentarse no puede condensarse el vapor de agua contenido en el aire y no se produce lluvia. El cieloestá despejado, brillante y sin nubes. ¡Buen tiempo!

Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ)
ZCIT: 
    La ZCIT ó ITCZ(Inter Tropical Convergency Zone) es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial, en ella confluyen los vientos alisios del sureste y del noreste. Debido a las altas temperaturas las masas de aire son forzadas a ascender originando abundante nubosidad yfuertes precipitaciones algunas acompañadas de descargas eléctricas. La ITCZ no es uniforme ni continua, se puede interrumpir y su grosor variar de un sitio a otro, también su comportamiento en zonas marítimas y continentales. 

Desplazamiento: 
   La ITCZ tiene la particularidad de desplazarse detrás del ecuador real, es decir sigue la zona donde los rayos solares caen perpendicularmente, esto nosindica que se mueve hacia el hemisferio de verano tal como se muestra en la figura: 

Fuente: "Meteorología" por José Manuel Guevara Díaz. 

Su Influencia sobre Venezuela: 
La ITCZ es muy importante sobre el país ya que marca el periodo lluvioso sobre todo el territorio. A mediados de Mayo el desplazamiento al norte del anticiclón del Atlántico permite el avance de la ITCZ estableciendosesobre todo el territorio venezolano. A continuación se indican las fechas aproximadas del periodo lluvioso por región: 
— 1era.quincena de Abril: Sur de Venezuela(Amazonas y sur de Edo.Bolivar). 
— 2da. Quincena de Abril: Edo.Apure, los Andes. 
— 1era. Quincena de Mayo: Llanos centrales, Edo.Bolívar, Occidente y parte de los llanos centrales. 
— 2da. quincena de Mayo: Centro Norte Costera,Suroriente. 
— 1ra. Quincena de Junio: Nororiente. 
El periodo lluvioso en Venezuela finaliza en Noviembre con el retiro progresivo de la ITCZ al sur, fuera del territorio venezolano y el aumento de la influencia del anticiclón del Atlántico sobre el país lo que origina el inicio del periodo seco y el cual se extiende hasta el mes de Abril. 
En ocasiones las vaguadas, restos frentes fríos, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos de la atmósfera
  • Movimientos De La Atmosfera
  • Movimientos de la atmòsfera
  • Movimientos atmosfericos
  • Movimientos de la atmosfera
  • Movimientos De La Atmosfera
  • Movimiento atmosferico y viento
  • Atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS