Movimientos De La Moda Surgidos Del Arte

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
MOVIMIENTOS DE LA MODA SURGIDOS DEL ARTE
SIGLO XVII-XVII
RESTAURACION
En 1660 Carlos II de Inglaterra fue restaurado al trono, después de once años de exilio en Francia, en la corte de Luis XIV. El estilo pomposo y extravagante que acompaño la Restauración estaba influido por la moda francesa, pero también encarnaba el triunfo ideológico del frívolo monarca sobre los puritanos. Moda hastaprincipios de 1700.
* Calzones-enagua (rhingrave); cannons; jubón; peluca; chaleco.
BARROCO
Este estilo domino la moda, el arte y las artes decorativas durante todo el siglo XVII y parte del XVIII. Caracterizado por la abundancia de ornamentos, los diseños curvilíneos, la ostentación y la rigidez, estuvo muy asociada al reinado de Luis XIV en Francia hasta su muerte en 1715.
* Decorativo;pesado; rígido; formal; Mantua; vestido watteau: casaca.
ROCOCÒ
Este estilo coincidió con el reinado de Luis XV que fue de 1715 hasta 1774. Se trata de un estilo decorativo y lúdico que encontró su expresión en la arquitectura, en la moda se caracterizo por motivos inspirados en la naturaleza, curvas sinuosas, colores sutiles y ornamentación delicada. Pero con exagerados accesorios como plumas,flores, abanicos y chales. Madame de Pompadour amante de Luis XV perfecta representante del Rococó. Últimos excesos decorativos.
* Robe a la francaise; corpiño: èchelle: armonía; embellecimiento
NATURALISMO
Este domino la moda francesa a partir de 1780. Se definía por un rechazo al artificio y la extravagancia y defendía la simplicidad, la comodidad y la funcionalidad. Era una manifestacióndel creciente resentimiento del pueblo francés hacia sus monarcas. Fueron los adelantos sociales, políticos y culturales los que precipitaron la informalidad en el vestir. Los rechazos de la estructura y convenciones impuestas, popularizado por Jean-Jacques Rousseau, coincidieron con la antipatía hacia la aristocracia privilegiada.
* Regreso a la naturaleza; simplicidad; anglomanía; redingote;chemise a la reine.
NEOCLASICISMO
De 1795 – 1820 también conocido como estilo imperio, fue una moda contenida, relativamente sencilla y lineal inspirada en la antigüedad griega y romana. Esta ruptura radical de las vestimentas rígidas y exageradas del periodo rococó, reflejaba los principios democráticos de la recién creada república francesa tras la revolución.

SIGLO XIX

ROMANTICISMOEl romanticismo domino en el periodo de 1820 a 1850. Era una reacción al excesivo racionalismo de la ilustración que ponía énfasis en las emociones, la sensibilidad y la cualidad etérea de las cosas. Estuvo marcado por una silueta exagerada, con mangas abullonadas, escotes generosos, faldas ahuecadas y cinturas exageradamente estrechas.
* Antirracionalismo; ensoñación; etéreo; emoción;corsé; gigot; manga jamón: levita.
INDUSTRIALISMO
Hasta el siglo XIX la moda había ido evolucionando en consonancia con las cambiantes circunstancias políticas, sociales y religiosas. La industrialización de la producción textil y la aparición de la fabricación y la venta al por menor trajeron nuevos catalizadores: democratización de los precios, movilidad social para los consumidores y mayoresbeneficios económicos para los proveedores. Como consecuencia los guardarropas de las clases adineradas, de las cada vez más poderosas clases medias, se volvieron más variados y las modas empezaron a suceder con mayor rapidez.
* Mecanización; diseminación; urbanización; mercado de consumo; tintes de anilina.
ALTA COSTURA
La formalización de la alta costura consolido el papel del diseñador comoárbitro de tendencias y elevo el oficio de la confección a la categoría de arte. 1858.

RITUALISMO
Bajo el reinado de la reina victoria 1837-1901 en Inglaterra los códigos de vestir relativos a dos rituales adquirieron gran complejidad. El luto y la boda.
* Normativo; complejo; etiqueta social; luto; medio luto; crepe; bombasí; novias de blanco; virtud.

PRERRAFAELISMO
Entre 1850 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Nueva Moda Ha Surgido Entre Los Adolescentes
  • Es La Moda Arte?
  • Moda Y Arte
  • arte en la moda
  • arte en movimiento
  • Que Es Arte Y Movimientos
  • Arte En Movimiento
  • El Dadaísmo Fue Un Movimiento Cultural Surgido Primero En

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS