Movimientos De La Tierra Y Su Variacion En La Velocidad

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
LA      ROTACIÓN DE LA TIERRA
 
Todos los cuerpos celestes suspendidos en la inmensidad del espacio por la gravedad están inmersos en muchos y variados movimientos. La Tierra, es uno más de ellos y por tanto tampoco se encuentra en reposo, estando sometida a varios movimientos, alguno de los cuales, los más importantes son:

1. Movimiento de rotación 
2. Movimiento de traslación 
3.Movimiento de precesión 
4. Movimiento de nutación 
5. Bamboleo de Chandler
El movimiento de rotación de la Tierra, al girar sobre un eje imaginario al que llamamos Eje Terrestre, tiene una duración de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Este tiempo, que consta de una vuelta completa al que se ha tomado como referencia a las estrellas, es denominado día sidéreo.

En su momento, el astrofísico francésFoucault, demostró con su experimento del péndulo, que efectivamente la Tierra rota sobre su eje. Igualmente su órbita alrededor del Sol, fue demostrada por la dislocación paraláctica anual de estrellas relativamente próximas comparándolas con la perspectiva de otras estrellas más distantes y también por la aberración de la luz, causando en todas las estrellas de la esfera celeste, unadislocación anual evidente.
Igualmente, porque la Tierra tampoco es un cuerpo simétrico ni rígido totalmente y porque su fuerza gravitatoria influye en mayor o menor medida, sobre los demás miembros del Sistema Solar, estos movimientos son detectables con el paso del tiempo.
La rotación terrestre ha sido utilizada hasta hace poco tiempo, como la base de la medición del tiempo. Dicha base fue tomada comouna constante de que la velocidad rotatoria de la Tierra, era precisa, constante y repetitiva y por tanto estas mediciones, las hacían especialmente útiles como patrón de medida del paso del tiempo. 
No obstante, mediante las observaciones astronómicas, se ha puesto en evidencia que esa velocidad con la cual la Tierra está girando en torno a su Eje Terrestre, no tiene constancia con el tiempo. Esas variaciones en velocidad de rotación, las podemos clasificar en tres tipos:

.-Secular
.-Irregular
.-Periódica

VARIACION DE ROTACION: Los cambios de la velocidad rotatoria en su forma Secular, se refiere al aumento lineal de la duración diaria como consecuencia del aumento de la fricción de marea. 
Esa variación ocasiona la reducción de la velocidad de rotación del Eje terrestre y enconsecuencia el alargamiento de la duración del día de 0.0005 a 0.0035 s cada 100 años.
.Las variaciones irregulares en esa velocidad de rotación, han ocasionado que la longitud del día, haya variado casi 0.01 s en los dos últimos siglos. Esos cambios irregulares consisten supuestas fluctuaciones de la década, con períodos característicos de 5-10 años aunque en una escala de tiempo más corta,puedan ocurrir otras variaciones, que afecten a otros procesos acaecidos en el interior de la Tierra.
Se sospecha también ahora, que las variaciones en el ímpetu angular total de la atmósfera pueden estar relacionadas en gran parte con esas fluctuaciones.
.Las variaciones periódicas quedan asociadas a los procesos físicos que son periódicamente repetibles y que afectan al planeta.
La fuerza degravedad de la Luna hace subir las mareas y las fuerzas de atracción del Sol, también influyen en la reducción de la duración del día, al frenar ambas la velocidad de rotación terrestre en un orden de 0.0005 s en períodos de 1 año, de 27.55 días y de 13.66 días. Los cambios estacionales en los patrones de tiempo globales, que suelen acaecer cada año o semestre, también ocasionan cambios en la duracióndel día. 

MOVIMIENTO DE TRASLACION

 

Como su nombre indica, el movimiento de traslación consiste en la trayectoria por la cual nuestro planeta da vueltas alrededor del Sol. Este movimiento está originado por la fuerza de la gravedad que nuestra estrella ejerce sobre la Tierra. Durante el transcurso de esa traslación se originan cambios, que al igual que sucede con la rotación, permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variación de velocidad motores de inducción
  • Variacion de la velocidad de aceleracion
  • Variacion de velocidad en motores ac
  • Movimientos de la tierra
  • Movimientos De La Tierra
  • Movimientos de la tierra
  • Movimiento de tierra
  • Movimiento De Tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS