Movimientos de las aguas sobre la Tierra
Desarrollo
1. El Agua. (Definición y Características)
2. Ciclo Hidrológico
3. ¿Por qué se mueve el Agua?
4. Aguas Continentales
5. Recorrido del agua que se precipita
6. Aguas Oceánicas
7. Movimientos de las Aguas Oceánicas
8. Corrientes Marinas
9. Balance Hidrológico
10. Desequilibrio en el Balance Hidrológico
11. Aprovechamiento y conservación de las aguas
12.Fenómenos Hidrológicos actuales. (Causas y Conservación)
Desarrollo.
1.El Agua.
El agua es, sin duda, el líquido elemental del planeta: su superficie está cubierta casi en 75% por este líquido, allí se origino la vida y, por si fuera poco, la mayoría de nuestra constitución física es de agua.
El agua no se encuentra estática en el planeta; su movimiento dentro del mismo permite la existencia dela vida. Este movimiento implica el paso del agua por sus diferentes fases.
Dentro del planeta siempre hay la misma cantidad de agua, pero distribuida de forma diferente. Ese cambio de distribución se debe al ciclo del agua. Este ciclo describe la dinámica del agua en el planeta
El agua de la atmosfera se precipita a tierra abajo alguna de sus formas: lluvia, granizo o nieve. Una vez entierra, una parte es aprovechada por los seres vivos; otra penetra a través de la tierra y va a dar a las aguas subterráneas, que a su vez van a dar al mar, y otra parte corre a través de los ríos hacia el océano o cae directamente en el océano. Una pequeña parte se queda retenida como nieves perpetuas y formas glaciares
De los cuerpos de agua se evapora gran cantidad que se incorpora nuevamente a laatmosfera como vapor, y los seres vivos pierden también una cantidad importante del compuesto a través de la transpiración, que sube también como vapor. En la atmosfera este se condensa para formar nubes y comienza el ciclo nuevamente
Las plantas extraen aguas del suelo, los animales la obtienen de ríos, lagos, charcos… y las personas, en la actualidad, acumulan el agua en represas para luegotransportarlas a través de canales y acueductos hasta los lugares donde la necesitan.
La disponibilidad de agua en nuestro planeta es fundamental para los seres vivos y depende del ciclo hidrológico, que ocurre sin interrupción, aunque varía entre las diversas regiones de la tierra, debido a la latitud y los factores climáticos.
En el ciclo hidrológico, el agua circula del mar a la tierra y dela tierra al mar, pasando por diferentes etapas, como son: evaporación, condensación y precipitación
Las Características
Las características del agua son: turbiedad, color, temperatura, olor y sabor.
Son aquellas que el hombre percibe a través de sus sentidos y que al sobre pasar ciertos límites provocan su rechazo.
Turbiedad.
Se debe a material en suspensión como la arena, la arcilla, yel material vegetal. La turbiedad le da mal aspecto al agua y puede contener microorganismos perjudiciales para la salud.
Color.
El color en el agua se debe a sales de hierro, magnesio, a residuos de material orgánico contenido en el suelo o alguna combinación de estos elementos. Cualquiera que sea su origen el conjunto de compuestos responsables del color, recibe el nombre de sustanciashúmicas.
Temperatura.
Se mide en grados centígrados. El agua superficial, especialmente la de los ríos, esta mas o menos a 5c, por debajo de la temperatura ambiente, y al beberla se dice que está fresca, es agradable y calma la sed.
Olor y Sabor.
Son producidos por sustancias disueltas en el agua como la materia orgánica en descomposición, algas, sales diferentes orígenes y desechosindustriales. No tiene unidad de medida simplemente se describen al olfato y al paladar.
2.Ciclo Hidrológico.
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de...
Regístrate para leer el documento completo.