Movimientos de liberación nacional en america

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
MOVMIENTOS DE LIBERACIÓN DE ÁFRICA
Movimientos de liberación de África
Movimientos internacionales de solidaridad con los pueblos africanos
Panislamismo: movimientos de unión entre los pueblos de África y Asia
Panarabismo: unión entre los pueblos árabes
Panafricanismo: movimiento entre los pueblos negros
Egipto
Tras concluir la Segunda Guerra mundial Se suspendieron las negociacionescon los ingleses y egipcios; hubo inflación, desacuerdos entre los partidos y la desilusión con el Wafd. Se desarrollaron algunos grupos comunistas y organizaciones religiosas islamistas. En 1948, varios estados árabes entraron en guerra con Israel. Sin embargo los árabes fueron derrotados y la responsabilidad recayó sobre el gobierno egipcio, de tal manera que el ejército se volvió contra elrey Faruk I.
El problema más grave que tuvo que enfrentar Egipto en la posguerra fue la crisis del Canal de Suez enmarcada en la guerra Fría. La creación del Estado de Israel fue una fuente de conflicto en la región lo cual cuenta con grandes yacimientos petrolíferos. Israel rodeado de naciones árabes, estaba apoyado por las potencias capitalistas en tanto que la URSS daba apoyo a los paísesárabes, y por lo mismo al Egipto de Nasser. Tras varios encuentros y problemática entre estas naciones se consumó la nacionalización del Canal de Suez.
Argelia
Con más de 100 años bajo el dominio francés, los argelinos estaban sumidos en la pobreza y la discriminación. La colonia tenía más de 8 millones y medio de musulmanes y casi un millón de cristianos de origen francés.
Las mayorías de losargelinos carecían de conciencia e identidad, pero el movimiento revolucionario fue capaz de amalgamar tres elementos de identidad: nacionalismo, islamismo y reivindicación, lo que se puedo lograr gracias a la labor del Frente de Liberación Nacional.
Varias tendencias políticas lucharon por la independencia.
El Frente de Liberación Nacional dio la orden de insurrección para el 1°de noviembre de1954, pero esta no fue seguida masivamente. Aún así, los franceses recurrieron a la represión. El movimiento revolucionario creció gracias al apoyo de Egipto y la Liga Árabe, pertenecientes al movimiento de países no alineados. La lucha argelina asumió la forma de atentados, uso de bombas, enfrentamientos civiles y guerrillas.
Las tropas contra guerrilleras recurrieron a la “guerra sucia” conmétodos como la tortura, los campos de prisioneros y matanzas de población civil. Incluso en 1985 la aviación francesa bombardeo una ciudad de Túnez sospechosa de dar asilo a terroristas argelinos.
Los generales franceses en Argelia, apoyado por los sectores más conservadores de su país y los colonos franco argelinos, trataron de separar Argelia de Francia para seguir dominándola, pero estoprovoco una crisis política que desemboco en la caída del gobierno.
Como consecuencia de las negociaciones de Evian entre los representantes franceses y los argelinos. Argelia logra si independencia, mediante el acuerdo de respeto a los intereses franceses en la excolonia.
Congo belga
El antiguo Congo belga había sido colonizado por una empresa privada, la Asociación Internacional del Congo, en laque participaba el rey Leopoldo II de Bélgica.
Paso a ser de Bélgica a la muerte de este en compensación de múltiples deudas de éste.
Cuando comenzó el movimiento nacionalista el Gobierno belga abandono el territorio a causa de la limitación de la explotación de los recursos minerales del territorio y por no adoptar una medida para preparar la transferencia de autoridad a los nativos.
Laproclamación de la República del Congo dio origen a una serie de enfrentamientos los cuales fueron frenados gracias a las tropas enviadas por las Naciones Unidas.
En 1965 el coronel Mobutu logró la unificación del país, el cual a partir de 1971 recibiría el nombre africano de Zaire.
Sudáfrica
Un hecho característico de Sudáfrica, fue la discriminación racial contra los blancos. En el territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL EN AMÉRICA LATINA
  • Movimiento de liberación nacional-tupamaros
  • Movimientos De Liberacion En America Latina
  • Movimientos De La Liberacion Nacional
  • el movimiento de liberación nacional en Asia
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Comparativa entre movimientos de liberación nacional
  • Movimientos De Liberación Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS