Movimientos De Liberacion Nacional

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
MOVIMIENTOS DE LIBERACION NACIONAL
Los movimientos de liberación nacional son aquellos movimientos nacionalistas que pretenden o pretendían la independencia política o económica, denunciando distintas formas de opresión y dependencia nacional, en diferentes territorios bajo regímenes coloniales o neocoloniales, racistas o militarmente ocupados.
En muchos casos los movimientos de liberaciónnacional adherían a programas de liberación nacional, incluyendo la nacionalización de sectores básicos de la economía y medidas de limitación o restricción de las actividades de las empresas multinacionales.
Los movimientos de liberación nacional se dieron al termino de la segunda guerra mundial, básicamente uno de los principales factores de estos hechos fueron que las potencias ya no podíanfinanciar sus colonias.
Los lugares que estaban sometidos a esta colonización eran Asia, África y América latina, los países que dominaban a estas regiones fueron países de Europa, es imprescindible marcar que el primer país que empezó a invadir territorios para la búsqueda de materias primas fue el país de Portugal y este lo estableció en África.
Un suceso que paso por la nueva conquista a lugaresafricanos americanos y asiáticos fue la primera y segunda guerra mundial los países como Alemania Italia pedían una nueva repartición de territorios africanos.
Las características básicas de una colonia es que el país que lo rige impone su religión, moneda, cultura, idioma, gobierno, esclavitud, sistema económico y una explotación de territorios como las materias primas y la riqueza de ese paíssometido
Movimiento de Liberación Nacional (MLN): una respuesta desde la izquierda
Después de la Segunda Guerra Mundial, el colonialismo europeo, que había sometido por siglos a los pueblos de África y Asia, entró en una crisis irreversible, en parte por la sangría de los países metropolitanos, sus contradicciones y la reconfiguración política impuesta por la conflagración, pero sobre todo por elempuje de los millones de colonizados que a lo largo del siglo no cesaron la lucha independentista. De hecho, la colonización funcionó siempre sobre la violencia esclavista y las luchas libertarias de los pueblos sometidos.
Sin embargo, es notable que en un tiempo histórico muy corto, los movimientos independentistas lograran sacudirse el control de las metrópolis. Desde la India, Ceylán,Indonesia y Vietnam hasta Argelia, el Congo, Mozambique, Angola, Cabo Verde y otros protagonizaron esas luchas –la mayoría violentas– con liderazgos como Gandhi, Ho Chi Minh, Sukarno, Ben Bella, Locumba, Tshombe, Amílcar Cabral, Mandela. En muchos de los casos las organizaciones que protagonizaron las luchas libertarias se denominaron por ello “Frente o Movimiento de Liberación Nacional”.
En AméricaLatina proliferaron también los movimientos de liberación nacional –la descolonización había tenido lugar en el siglo XIX–, pero en la segunda mitad del siglo XX la lucha se desarrolló contra las agresiones armadas imperialistas y el neocolonialismo económico avasallante de Estados Unidos –prevaleciente hasta hoy–. La Revolución Cubana se inició bajo la denominación del Movimiento de LiberaciónNacional, los tupamaros de Uruguay asumieron igual nombre; la resistencia armada en Guatemala y la izquierda panameña también lo hicieron. En ese contexto, en 1961 y bajo los auspicios del General Lázaro Cárdenas, simpatizante de la Revolución Cubana, diversas organizaciones, grupos y personalidades de izquierda, entre las que se encontraban Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Luis Villoro, Eli deGortari, Salvador Novo, Víctor Rico Galán y Fernando Benítez, entre otros, crearon el Movimiento de Liberación Nacional, de corta existencia. Las elecciones por la sucesión presidencial de 1964 abrieron en el seno del naciente movimiento contradicciones que llevaron a su prematura liquidación.
En nuestros días, más de 40 organizaciones de izquierda realizaron el acto constitutivo del Movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos De La Liberacion Nacional
  • Movimientos de liberación nacional en america
  • el movimiento de liberación nacional en Asia
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Comparativa entre movimientos de liberación nacional
  • Movimientos De Liberación Nacional
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Movimientos De Liberacion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS