Movimientos de liberacion nacional

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL
CHINA
INDIA
PAKISTAN
ARGELIA

Los movimientos de liberación nacional son movimientos espontáneos que se dieron al termino de la Segunda Guerra Mundial, básicamente uno de los principales factores de estos hechos fue que las potencias ya no podían financiar sus colonias.
Los lugares que estaban sometidos a estacolonización eran Asia, África y América latina y los países que dominaban a estas regiones fueron las potencias de Europa, es imprescindible marcar que el primer país que empezó a invadir territorios para la búsqueda de materias primas fue el país de Portugal y este lo estableció en África.
Un suceso que paso por la nueva conquista a lugares africanos americanos y asiáticos fue la primera y segundaguerra mundial, los países como Alemania e Italia pedían una nueva repartición de territorios africanos.
Las características básicas de una colonia es que el país que lo rige impone su religión, moneda, cultura, idioma, gobierno, esclavitud, sistema económico y una explotación de territorios como las materias primas y la riqueza de ese país sometido.
CHINA
La lucha incansable del puebloindochino por su liberación nacional es en primer lugar una lucha contra el colonialismo francés que culminó en 1954 con la derrota de los franceses ante el ejército guerrillero de Ho Chi Minh. Ho Chi Minh fue un líder comunista que fundó en 1941 el partido encubierto conocido como el Vietminh.
Durante 15 años, desde comienzos de los años ’30 hasta la insurrección del año ’45, las luchas de las masasindochinas comprendieron la formación de sindicatos, huelgas obreras en el sur, organismos de tipo soviéticos, levantamientos, hasta una breve experiencia de armamento y poder obrero regional. En ese momento, el Vietminh se convirtió en el partido de éstos campesinos inconformes y desesperados por el hambre, que buscaban una independencia nacional, el respeto a las libertades democráticas y posee latierra para trabajar. En 1945 se establece un gobierno provisional liderado por Ho Chi Minh en Hanoih. En los días posteriores, más de un millón de personas manifiestan en las calles de Saigón y comienzan a multiplicarse los comités populares. El Vietminh, desconociendo estos comités, instaura un gobierno de colaboración de clases (incorporando partidos burgueses a pesar de su escasa influenciaen la región), que deja intacto los principales resortes del aparato estatal. En septiembre, las tropas británicas entran en Saigón con el objetivo de restablecer la vieja administración francesa, actuando según lo pactado por Stalin, Roosevelt y Churchill en el acuerdo de Teherán de 1943 y reafirmado luego en la conferencia de Postdam (conferencia donde se decidió la suerte de Alemania después dela Segunda Guerra Mundial). Mientras, los japoneses aún no terminan de retirarse (por pedido de los Aliados), las tropas inglesas avanzan para la reconquista francesa de Indochina (ya que Francia estaba muy debilitada por la guerra). Ho Chi Minh en consecuencia decide negociar con los Aliados la reentrada de tropas francesas en el norte a cambio del reconocimiento de la Republica de Norte, perolos franceses rechazan la oferta y optan por la vía militar.
Esto dio inicio a la batalla de Dien Bien Phu. En dicha batalla se enfrentaron cincuenta mil vietnamitas contra Francia que regresaba a recuperar sus territorios perdidos con la invasión japonesa. Para 1953 los franceses poseían el control de las poblaciones en el delta del Río Rojo, mientras que el norte de Vietnam estaba controladopor las fuerzas guerrilleras del Vietminh. Ambos bandos querían crear fortificaciones para ir ganando territorios. La derrota de Francia era inminente, pero ellos necesitaban conservar la posición hasta el inicio de la Conferencia de Ginebra, que comenzaría el 26 de abril. La última ofensiva francesa tuvo lugar el 4 de mayo pero fue ineficaz. Una fuerza expedicionaria que intentó llegar hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos De La Liberacion Nacional
  • Movimientos de liberación nacional en america
  • el movimiento de liberación nacional en Asia
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Comparativa entre movimientos de liberación nacional
  • Movimientos De Liberación Nacional
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Movimientos De Liberacion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS