MOVIMIENTOS DE LIBERACION NACIONAL

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
1.-MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL
es aquel movimiento nacionalista que pretende la independencia política o económica, denunciando distintas formas de opresión y dependencia nacional, en diferentes territorios bajo regímenes coloniales o neocoloniales, racistas o militarmente ocupados.
En muchos casos los movimientos de liberación nacional se adhieren a programas de liberación nacional,incluyendo la nacionalización de sectores básicos y/o estratégicos de la economía, medidas de limitación o restricción de las actividades de las empresas multinacionales o un conjunto de políticas que se apoyan ideológicamente en el antiimperialismo.
En los movimientos de liberación nacioal incluye la idea de rescatar el patrimonio cultural, la memoria, riqueza y experiencia histórica, que una yotra vez nos han querido borrar, quienes pretenden sustentar una hegemonía ideológica afín a los intereses de la dominación y explotación de nuestros pueblos. En tal dimensión el crecimiento de naciones independientes y soberanas, la formación de las presentes y futuras generaciones de trabajadores y profesionales patriotas y el avance de proyectos anticapitalistas y socialistas en el siglo XXI,pasan por la incorporación del acervo político-cultural emancipador, y su intelección prospectiva. Asumimos que las historias del movimiento nacional liberador decimonono y las luchas compartidas de las naciones de esta parte del mundo, tienen su protagonismo a la hora de preservar, construir y pelear la historia que hoy vivimos, porque esencialmente la definitiva independencia de la mayoría denuestras naciones aún está por alcanzarse.

1.1-Historia
Partimos del criterio de que los movimientos de liberación nacional y resistencia en América Latina, poseen un sustrato de combates y rebeldías desde los propios días de la conquista, que continúan en tiempos de la llamada colonización. El 13 de enero de 1493 se produjo el primer combate de los habitantes de las islas del Caribe con losexpedicionarios del Almirante Cristóbal Colón, en la isla que hoy comparten la República Dominicana y Haití. Caonabo, sería el primer cacique rebelde, inició su resistencia un año después. Enriquillo, también en el actual territorio dominicano, se alzó en 1520, y organizó de hecho la primera república de agricultores y trabajadores, hombres y mujeres libres del coloniaje español. La lucha guerrillerade los indígenas y negros cimarrones comandados por Enriquillo, llevó a la Corona española a sufrir su primera derrota militar y política en nuestras tierras. Después de 13 años de infructuosos combates, los colonialistas se vieron obligados a firmar la paz con el cacique insurrecto, renunciar a hostigar sus comunas y reconocerles a todos los sublevados y sus familias la libertad y derechospatrimoniales.



2.-EN AMÉRICA LATINA
El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de Argentina, firman la presente declaración para hacer conocer a los obreros, a los campesinos pobres, a los pobres de la ciudad, a losestudiantes e intelectuales, a los aborígenes, a los millones de trabajadores explotados de nuestra sufrida patria latinoamericana, su decisión de unirse en una junta de coordinación revolucionario.
Este importante paso es producto de una sentida necesidad, de la necesidad de cohesionar a nuestros pueblos en el terreno de la organización, de unificar las fuerzas revolucionarias frente al enemigoimperialista, de librar con mayor eficacia la lucha política e ideológica contra el nacionalismo burgués y el reformismo.
Este importante paso es la concreción de una de las principales ideas estratégicas del comandante Che Guevara, héroe, símbolo y precursor de la revolución socialista continental. Es también significativo paso que tiende a retomar la tradición fraternal de nuestro pueblos que supieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos De La Liberacion Nacional
  • Movimientos de liberación nacional en america
  • el movimiento de liberación nacional en Asia
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Comparativa entre movimientos de liberación nacional
  • Movimientos De Liberación Nacional
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Movimientos De Liberacion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS