Movimientos De Liberacion Nacional

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
India y Pakistán
En la india el movimiento independentista estaba liderado por Mohandas K. Gandhi, un hindú de clase media, sus principales técnicas fueron la resistencia pasiva y la desobedienciacivil.
El partido laborista llego al poder y en 1947, anuncio la independencia de la india. La guerra religiosa y nacionalista estallaría pronto entre la india y el Pakistán-musulmán, Gandhi intentosometer la rebelión pero fue asesinado en 1948. La guerra abierta comenzó por la posesión del estado de Kashmir, la ONU trato de arreglar el conflicto, se terminó con los disparos pero la disputacontinua.
Jawaharlal Nehru, se convirtió en el primer ministro de la India y creo un programa liberal y ligeramente socialista. Las constantes luchas contra Pakistán y china, forzaron a la india a aceptarla ayuda de estados unidos y la unión soviética.
Al morir Nerhu, en 1964, su hija Indira Gandhi se convirtió en primera ministra. En india las malas condiciones seguían siendo las mismas y mientras lapoblación moría de hambre en 1974, india detonaba su primera arma nuclear. En 1977 Indira Gandhi cedió el poder a sus sucesores los cuales no pudieron con los grandes problemas y retorno Gandhi alpoder en 1980 y fue asesinada por lo que su hijo Rajiv Gandhi quedo en el poder. La india siguió luchando con todos sus problemas.
Sudáfrica
Sudáfrica lograba su liberación de Inglaterra en 1910; loscolonos europeos continúan en el poder relegando la participación política de la población negra sobre una política de segregación llamada apartheid (separación) que se aplicó en 1948 y caracterizabala población en tres grupos racionales, blancos, bantúes o negros y mestizos y la legislación determinaba los tipos de trabajos y tipo de educación que podían recibir. También prohibía el contactosocial entre los grupos y solo los blancos podían participar en el gobierno. Un 83% eran blancos y un 13% eran negros.
Surgieron muchas personas que buscaban el cambio de las condiciones de vida en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos De La Liberacion Nacional
  • Movimientos de liberación nacional en america
  • el movimiento de liberación nacional en Asia
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Comparativa entre movimientos de liberación nacional
  • Movimientos De Liberación Nacional
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • movimientos de liberacion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS