Movimientos de protesta: campesinos y obreros en el porfiriato

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Movimientos de protesta: campesinos y obreros en el porfiriato
Los campesinos se vieron despojados de sus tierras debido a la Ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos, porque muchos nopodían comprobar que eran de ellos o no las podían trabajar mucho y entonces se las quitaban, por eso se formaron grandes latifundios y se les quitó tierras a los indígenas.
En el campo no habíadiversiones, el trabajo era mucho y su alimentación no era mucha: maíz, frijoles y chile. Los indígenas celebraban a sus santos en fiestas lo que les permitía olvidarse de su situación.

Llegó un grupo deinversionistas estadounidenses que invirtieron en el sistema ferroviario y en las minas de Sonora y Chihuahua permitiendo el desarrollo pero luego cambio cuando la vida era muy costosa y pagaban poco ycambió la moneda de plata por la de níquel el cual no tenía el mismo valor por eso hubo mucho descontento.

Dentro de las clases sociales los obreros se encontraban el proletariado rural urbano,que la mayoría venían de campesinos que les quitaron sus tierras y de artesanos arruinados por que vinieron muchas fábricas y en otra clase se encontraban los indígenas campesinos, propietarios detierras comunales o pequeños propietarios está era la última.


Cuadro comparativo entre los liberales y el gobierno de Porfirio Díaz
Liberales Porfiriato
Mantenían la idea de una República,representativa y federal. Transitaban entre una monarquía y una República centralista. Intentando mantener el acomodo de clases.
Postulando el libre cambio, libertad del Estado a la protección exclusiva de lapropiedad privada. Optaban por una política económica mercantilista, basada en la protección estatal y la acumulación de metales preciosos.
Defendían la igualdad de los hombres ante la Ley, lalibertad de expresión e impulsaban el desarrollo de las garantías individuales como equilibrio social. Estaban a favor de conservar los privilegios otorgados desde la conquista a ciertas clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento obrero y campesino
  • Campesinos y obreros
  • los campesinos en el porfiriato
  • el movimiento campesino
  • Movimientos De Protesta
  • movimiento campesino
  • Los movimientos campesinos
  • Movimientos campesinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS