Movimientos De Renovación Pedagógica De España

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA (MRP)

INTRODUCCIÓN


Los MRP se sitúan en el momento de la transición, la última etapa del franquismo. Situada entre el 1968 y el 1975, aunque, en el ámbito educativo lo sitúan entre el 1970 y el 1983 porque reúne dos procesos simultáneos en la educación: la reforma técnica de la educación y el asentamiento firme de la democracia y la Constitución.Aunque los MRP estén situados en esas fechas, debemos nombrar a maestros y pedagogos que aportaron las ideas pedagógicas que constituyen la Escuela Nueva antes de la guerra. Autores como Vives, Montaigne, Comenius, Locke, Rousseau, Pestalozzi, Montessori,... Rosa Sensat, Manjón,... los inspiradores de una nueva forma de entender la educación.

DEFINICIÓN

Los MRP fue un movimiento deiniciativas pedagógicas renovadoras, un movimiento amplio, complejo y muy diversificado.
Eran motivos que animaban a un sector social, cada vez más amplio y comprometido, a exigir cambios en el modelo social del tardo franquismo.

Los movimientos sociales aumentaron su presencia y coincidieron en posturas antifranquistas que rechazaba todo lo anterior. Se reivindicó una escuela más popular y menosautoritaria. Coeducación, educación sexual, educación integral, laica, importancia de la subjetividad, individualismo, nuevas teorías psicológicas de interpretación del niño, nuevos contenidos de enseñanza, nuevos métodos pedagógicos, igualdad de clases, diversificación según los pueblos, pluralismo ideológico, de acceso a la cultura, de gratuidad escolar...
En resumen, tener el mismo derecho alestudio sin discriminaciones sociales ni sexuales, con más formación cualificada para los profesores.

Además de este concepto de escuela pública, hay dos ideas de carácter transversal al conjunto de aspectos señalados:
- La consideración del alumno como eje que vertebrará el discurso educativo y pedagógico.
- El concepto de autoformación y formación en equipo de los profesionales de la educación.Como consecuencia de la implantación de la Ley de 1970, se abren más y mejores expectativas de cambio técnico en las instituciones educativas aunque se evidenciaban limitaciones financieras, falta de apoyos políticos reales, y carecía de estructuras democráticas internas.

En esa época, el fracaso escolar en España era evidente, la formación de los maestros era inadecuada y débil. Pero conla reproducción de Escuelas de Verano (como APEVEX, Asociación Pedagógica de Escuelas de Verano en 1978), jornadas pedagógicas, semanas, cursos, congresos, talleres formativos, actividades continuas de invierno y primavera, emergencia de nuevas asociaciones y movimientos pedagógicos, toda esa consolidación educativa propia llama la atención y busca soluciones, mejoras e innovaciones en todos loscampos de la escuela y la educación, iniciativas más organizadas y grupos más estables. Son varios los miles de educadores, maestros y profesores integrantes de este amplio movimiento (se habla entre 20 y 50.000 miembros activos más o menos permanentes), que trabajan durante años con generosidad e independencia de la administración educativa. Es un movimiento pedagógico autónomo, gestado yadministrado desde los propios maestros y profesores que les aumentaron las obligaciones pero no les mejoraron las condiciones de trabajo.
Cabe destacar que los educadores en el área catalana desempeñaron un papel pionero en un proceso que poco después se ha ido expandiendo por todo el Estado. Destacar, sobretodo, en Cataluña a Rosa Sensat que fue la principal impulsora de aquellas actividadespedagógicas estivales de los sesenta y que han servido de orientación inicial a muchos colectivos que en toda España han defendido propuestas similares.

El concepto de escuela de calidad para los MRPs era una escuela innovadora, democrática, pública y pedagógicamente partidaria de los métodos activos.

Todos estos movimientos de creciente implantación y ascenso de los MRP en los años setenta e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El taller, una alternativa para la renovación pedagógica
  • La Renovacion Curricular Y Pedagogica De La Educacion Preescolar
  • Movimiento de Gual y España
  • Renovacion pedagogica
  • Movimiento Estudiantil En España 1968
  • Movimiento 15m en españa madrid
  • El Movimiento Pedagógico De La escueLa Nueva
  • Programa de renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS