Movimientos De Resistencia

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA A LA DOMINACION ESPAÑOLA.

Planteamiento:

¿ Cuales fueron las razones por las que se pemitio la dominacion española?

Principalmente fueron luchas indigenas como la guerra de Mixton, la insurreccion Maya, movimientos por Negros – Esclavos entre otras.

Preguntas fundamentales:

¿Cuales fueron las razones por las que se prmitio la dominacion española?Realmente no se permitio. Casi siempre se menciona que hubo una actitud de sumision o de aceptacion por parte de los grupos indigenas en el proceso de dominacion española. Se presentaron muchos moviemientos en contra de la dominacion mas bien que la represion y la violencia hacia los pobladores indigenas supero la resistencia de estos.

¿Cual fue la razon por la que se levantaron losmovimientos?
Por la oposicion del pueblo indigena que llevo a una resistencia abierta y violenta en contra de la llegada de los españoles.

¿Cual fue el detonante principal para la formacion de dichos movimientos?
Que la llegada de los españoles les daba la abrupta imposicion del proyecto civilizatorio occidental y las sociedades indigenas querian la recuperacion del “Tiempo bueno” esdecir el contexto anterior a la llegada de los españoles.

¿ Que civilizaciones estuvieron involucradas en dichos movimientos?
Principalmente fueron las lucha indigenas las que predominaron como :
la guerra del Mixton, la insurrecion Zapoteca, la lucha de los indios de pueblo,
la conquista de Yucatan llevada a cabo por los Ibericos en la que lograron derrotar a los diversos gruposMayas de la region (cupules y cocomes) quienes opusieron una fuerte resistencia obligando a los españoles a abandonar su empresa en 1535 reanudando posteriormente las actividades en 1537; todo esto a diferencia de la conquista de Michoacan en la que no hubo gran resistencia por parte de los pobladores ya que se encntraban en plena epidemia de viruela y no tenian posibilidad de luchar.
Aunqueademas de los movimientos de resistencia indigenas durante el periodo colonial se genraron conflictos surgidos por un tercer grupo, el negro, quien en su condicon de esclavo realizaba los trabajos mas pesados.

¿Cuales fueron los cambios sociales economicos y culturales en consecuencia a los moviemientos de resistencia indigena?

Fue una conversion de los señorios prehispanicos en pueblode indios. Se llevo acavo la reparticion del botin entre los que habian participado en la conquista y como no alcanzaban el oro y la plata para satisfacer a todos, inicio el reparto de tierras y con ello a ls indigenas en calidad de tributrios.
Los indigenas lograron preservar en gran medidas sus formas de gobierno, asi como la propiedad de la tierra, donde incluso en un inicio los noblesMexicas conservaron varios de sus privilegios en el disfrute de seus posesiones privadas.
La necesidad de contar con un mercado vigoroso, impulso a las autoridades hispanas a no terminar con la forma de trabajo en comun qe practicaban los habitantes de Mesoamerica. La mayoria de los pueblos de indios como se les empezo a llamar, conservaron sus tierras comunales, las cuales fueron protegidas porla corona española y se constituyeron en fondo legal; ademas, cada familia tenia derecho a poseer una parcela que sirviera para su manutencion. Se establecio el ejido, cuya tierra era utilzada para la cria colectiva de ganado o para la obtencion de leña.
Las actividades religiosas eran parte importante de su vida, la parroquia era el centro del pueblo y sus alrededores, sus habitantes habianexperimentado un largo proceso de choque cultural, habian sido congregados en misiones; otrosm foprmaron parte de haciendas, obrajes y minas, en tanto que pocos se refugiaron en la sierra. Epidemias, guerras y mestizaje provocaron el descenso de la poblacion autoctona, en contraste aumentaron españoles,mestizos etc. Se expresa claramente la resistencia ya que se mantienen en ese proceso su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resistencia al movimiento en rieles
  • Movimientos con resistencia del aire
  • Movimiento de resistencia francesa
  • movimientos sociales de resistencia en america latina
  • movimientos de resistencia a la dominacion española
  • RESISTENCIAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES
  • Punk movimiento de resistencia social
  • movimientos de la resistencia peronista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS