movimientos de vanguardia

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Cubismo
El cubismo naci￳ en Francia en 1906. Sus principales rasgos son la asociaci￳n de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposici￳n gr£fica de las palabras,sustituci￳n de lo sentimental por el humor y la alegr■a y el retrato de la realidad a trav←s de figuras geom←tricas. Los inspiradores del movimiento fueron Pablo Picasso y Georges Braque. Algunos de losprincipales maestros fueron Juan Gris, Mar■a Blanchard, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad Paul C←zanne ya habr■a marcado el camino.
Dentro de las t←cnicas usadas seencuentra el collage, y principalmente la descomposici￳n de las im£genes en figuras geom←tricas para representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus planos, en la obra.
Tuvo dos etapas: uncubismo anal■tico, que buscaba la descomposici￳n total del objeto, y un cubismo sint←tico, en el cual se descarta la perspectiva para representar todos los planos del objeto en la misma obra. En la poes■a,su estilo m£s popular fue elcaligrama, cuyo principal exponente fue Guillaume Apollinaire.
Futurismo[editar]
Art■culo principal: Futurismo (arte)
El futurismo, movimiento inicial de las corrientesde vanguardia art■stica, surgi￳ en Mil£n (Italia) impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopil￳ y public￳ los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de1909, en el diario Le Figaro de Par■s. Al a￱o siguiente, los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carr¢,Luigi Russolo y Mario Jordano firmaron el llamado Manifiesto delFuturismo.
Forme uniche della continuit¢ nello spazio(Formas nicas de la continuidad en el espacio), bronce deUmberto Boccioni, de1913.
Aunque tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1944 -acabadocon la muerte de Marinetti-, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand L←ger y Robert Delaunay en Par■s, as■ como en el constructivismo ruso. Los textos futuristas trajeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Vanguardia
  • Movimiento De Vanguardia
  • movimiento vanguardia
  • Movimientos De Vanguardia
  • Movimientos de vanguardia
  • Movimientos de vanguardia siglo xx
  • Movimientos De Vanguardia Europea
  • Los movimientos de Vanguardia en Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS