Movimientos del aire como proceso dinamico de transferencia de energia

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
LOS MOVIMIENTOS DEL AIRE COMO PROCESO DINAMICO DE TRANSFERENCIA DE ENERGIA.

El Viento produce energía a muy bajo costo y muy ecológica llamada energía eólica, también conocida como la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
Actualmente la energía eólica se utiliza paraproducir electricidad mediante aerogeneradores, conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata, competitiva o incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales. Pequeñas instalaciones eólicas pueden, proporcionar electricidad en regiones remotas y aisladas queno tienen acceso a la red eléctrica.
Las compañías eléctricas distribuidoras adquieren cada vez en mayor medida el exceso de electricidad producido por pequeñas instalaciones eólicas domésticas. El auge de la energía eólica ha provocado también la planificación y construcción de parques eólicos marinos, situados cerca de las costas. La energía del viento es más estable y fuerte en el marque en tierra, y los parques eólicos marinos tienen un impacto visual menor, pero los costos de construcción y mantenimiento de estos parques son considerablemente mayores.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipode energía verde. El impacto ambiental de este tipo de energía es además, generalmente, menos problemático que el de otras fuentes de energía.
La energía del viento es bastante estable y predecible a escala anual, aunque presenta variaciones significativas en escala de menor tiempo. La predicción meteorológica permite a los gestores de la red eléctrica estar preparados frente a las previsiblesvariaciones en la producción eólica que puedan tener lugar a corto plazo.
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2 % de laenergía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.
Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. El aire másfrío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.
Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo. Para poder utilizar la energía del viento, esnecesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h).
La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinasoperatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.
En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Y Movimiento Del Aire 6
  • energia y movimiento del aire
  • ENERGIA Y MOVIMIENTO DEL AIRE
  • La cultura como proceso dinámico
  • Energia solar como proceso sustentable
  • Dinamica De La Transferencia
  • Dinamica De La Transferencia
  • Dinamica de la transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS