Movimientos Del Aparato Locomotor

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Clasificación de los movimientos del aparato locomotor humano.
Los diferentes movimientos que realiza el aparato locomotor humano, pueden dividirse, a propuesta del autor, en dos grupos fundamentales: movimientos simples y movimientos combinados.
Los movimientos simples son aquellos que se realizan a expensas de una sola articulación (o conjunto articular dentro de una misma cápsula como la delcodo o la rodilla) y se caracterizan por la variación de la posición entre los segmentos articulados. Estos a su vez pueden dividirse en movimientos básicos y movimientos especiales.
Los movimientos combinados, son aquellos que conjugan dos movimientos simples y por ende dos articulaciones (o grupos articulares) independientes.
Movimientos básicos
Como movimientos básicos se proponen aquellosque parten de la posición anatómica, (o sea, cuerpo erguido, extremidades superiores pendientes al lado de dicho cuerpo), o aquellos que no parten de la posición anatómica pero que sí terminan en ella, al verse limitados a continuar la trayectoria una vez realizado el movimiento de retorno del movimiento básico antagónico. Entre ellos tenemos los siguientes:
Terminología de los movimientosbásicos.
-Flexión. Disminución del valor angular entre dos segmentos articulados, producto de la aproximación de dichos segmentos. Ejemplo: flexión del antebrazo.
- Extensión. Aumento del valor angular entre dos segmentos articulados, producto de la separación de dichos segmentos, hasta que un obstáculo óseo bloquee el movimiento aproximadamente a 180 grados. Ejemplo: extensión del antebrazo.
- Abducción.Separación del sector proximal de una extremidad, con respecto a la línea central del cuerpo. Ejemplo: abducción del brazo.
-Aducción o adducción. (Se recomienda el primero ya que el segundo puede generar confusión con abducción) Aproximación del
sector proximal de una extremidad, con respecto a la línea central del cuerpo. Ejemplo: aducción del brazo:
-Anteversión. Movimiento hacia el frente yarriba del sector proximal de una extremidad. Ejemplo: anteversión del brazo.
-Retroversión. Movimiento hacia atrás y arriba del sector proximal de una extremidad. Ejemplo: retroversión del brazo.
-Torsión. También conocido como rotación, es un movimiento en forma de giro, a través del eje longitudinal del segmento que lo realiza. Puede ser latero derecha o latero izquierda si se trata de unaextremidad y derecho e izquierdo si se refiere a la cabeza o al tronco. Ejemplo: torsión de la cabeza.
El antebrazo puede describir movimientos torsionales a los que se les denomina pronación cuando (desde la posición anatómica) la palma de la mano está dirigida hacia el frente y supinación cuando esta se encuentra dirigida hacia atrás. Durante este último movimiento el hueso radio se cruza con elhueso cúbito.
-Circunducción. También conocido como círculo, es un movimiento que describe un cono de vértice proximal y de base distal. Se produce cuando un sector pasa por todos los planos de movimiento que permite su articulación (exceptuando el movimiento de torsión) Ejemplo: círculo del brazo.
Los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción, constituyen los movimientos angularesde las porciones libres del aparato locomotor humano.
Movimientos especiales
Como movimientos especiales, serán denominados aquellos que se producen describiendo ciertas características que los diferencian de los movimientos básicos. Entre ellas se muestran las siguientes:
-Todos son efectuados por el sector proximal de una extremidad.
-Algunos no parten de la posición anatómica ni terminan enella. Un ejemplo sería desde la posición de anteversión del brazo (situado este paralelo con el suelo), realizar un movimiento lateral hasta quedar el brazo en posición de retroversión (también paralelo con el suelo).
-Algunos parten de la posición de un movimiento básico y concluyen en la posición anatómica, describiendo un movimiento que no se ajusta a la definición de ningún movimiento básico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Locomotor
  • Aparato Locomotor
  • Aparato Locomotor
  • aparato locomotor
  • aparato locomotor
  • El aparato locomotor
  • Aparato locomotor
  • Aparato Locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS