Movimientos en morelos

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


Movimiento
Obrero
(CTM)








MOVIMIENTOS OBREROS
CTM 1976-1986

En las industrias de Civac, el gobierno permitió que la Federación de Trabajadores de Morelos, filial de laConfederación de Trabajadores de México (CTM), impusiera contratos colectivos que iban, en la mayoría de las ocasiones, en contra de los intereses de los trabajadores. Esta actitud impidió que losobreros tuvieran otros sindicatos que no fueran dedicha central. 

Esto dio como resultado, a principios de los años setenta, que la mayoría de los sindicatos de Civac pertenecieran a la CTM y sólo unofuera de la Federación Revolucionaria ObreroCampesina.

Ante los bajos salarios, la existencia de contratos que poco o nada beneficiaban a los trabajadores, el control impuesto por los sindicatosoficiales, la imposición de líderes y la incorporación forzosa al partido oficial, diversos segmentos de la clase obrera se pusieron en movimiento para construir un nuevo tipo de relaciones con elcapital y con el régimen. A esta corriente del movimiento obrero se le conoció como Insurgencia Obrera.

Protagonistas importantes de esta corriente fueron los contingentes de la rama textil (en buenamedida, mujeres), de la metal-mecánica, de la químico-farmacéutica, entre otros. En el sector de servicios figuraron los empleados de la UAEM y el magisterio.

Animados por la efervescencia obreraa nivel nacional, los trabajadores de la entidad dieron muestras de una gran combatividad y, en algunos casos, consiguieron construir sindicatos independientes de la CTM.

Las luchasprotagonizadas por los trabajadores de Textiles Morelos, IACSA,Nissan, Laboratorios Julián, Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAEM (SITUAEM), y del Consejo Central de Lucha del Magisterio (CCLM),lograron una gran resonancia a nivel estatal y nacional, al grado que en momentos clave fueron objeto de una gran simpatía. No obstante que los resultados de estos movimientos fueron desiguales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento magisteriasl en morelos
  • morelos
  • morel
  • morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Estado de Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS