movimientos estudiantiles en el mundo

Páginas: 31 (7659 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJRA
S.E.M.S.
PREPARATORIA #10
HISTORIA 2

















INTRODUCCION
Esta investigación se apoya en un estudio de corte cualitativo de tipo descriptivo, el cual tiene como objetivo central la descripción, registro, análisis e interpretación de los movimientos estudiantiles que ha causado revuelo en varios países tales como: México, Francia,Inglaterra, Argentina, Alemania y Corea del sur.
Movimiento estudiantil es el nombre con el cual se le denomina al activismo político expresado en una amplia variedad de demandas, pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o de repudio, manifestaciones y que alcanzan el carácter de conflictos sociales de disímbola raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados por estudiantes.
Lasreacciones frente a los movimientos estudiantiles varían desde la aceptación plena de las peticiones estudiantiles, que incluso han obligado a las autoridades a crear ministerios y secretarías o se ha reformado el sistema de participación del estado en la industria o la economía , conforme a las propuestas de los estudiantes, pero también y por desgracia también existen reacciones violentas en contrade estos, llegando inclusive a ser asesinados en manifestaciones públicas de carácter pacífico.
1968, este día se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en lahistoria de nuestro país MEXICO ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren nomás de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.Éste es uno de losacontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia.
En México, los factores que detonaron las movilizaciones del 68 fueron la corrupción del poder y el autoritarismo. 


 
Pueden ocurrir más cosas en una sola noche que en los diez años anteriores. Una de esas noches fue la del 10-11 de mayo de 1968 en París. Aquel viernes porla noche había comenzado con una gran manifestación de estudiantes universitarios y de secundaria, la quinta en una semana. Su motivo era el uso de policía para cerrar la universidad e impedir las protestas contra la represión a estudiantes de la universidad situada en el suburbio de Nanterre. La policía armada había atacado las manifestaciones previas usando porras, gases lacrimógenos yarrestando a mucha gente. Las y los estudiantes habían comenzado a contraatacar lanzando adoquines y construyendo barreras improvisadas con señales de tráfico y vallas metálicas. Pero la manifestación de aquella noche era pacífica.
En argentina se conoce como La Noche de los Lápices1 a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 deseptiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires).
Este suceso fue uno de los más significativos dentro de la represión impuesta por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes de matarlos.
El caso tomó notoriedadpública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986, en el film homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.
Si decimos ‘mayo del 68’ y decimos ‘estudiantes’, todo el mundopiensa en México y Francia. Sin embargo, hay experiencias menos conocidas, como la de Alemania y la organización estudiantil SDS, que conviene tener en cuenta, pues de ellas podemos extraer lecciones para nuestras luchas de hoy.
En la Alemania Federal (RFA), el movimiento del ‘68 luchaba además contra la sombra del fascismo, en forma de continuidad de antiguos funcionarios nazis en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantiles
  • movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento Estudiantil
  • Movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS