movimientos estudiantiles

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 1 “GABINO BARREDA”







































ALUMNO: SÁNCHEZ LUNA HUGO ALEJANDRO
SERRANO LORANCA SADA MATHIZÚ
TIERRABLANCA BECERRIL CRISTINA
ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO II
PROFESOR: GÓMEZ TERÁN GUILLERMO
GRUPO: 507
CICLO ESCOLAR:2012-2013

INTRODUCCIÓN
Los movimientos estudiantiles en México han tenido gran relevancia en la vida política del país en los últimos cuarenta años; para conocer más acerca de su trascendencia, es necesario un análisis histórico.
Este sector por su peculiar sentido de clase, se ha caracterizado por su crítica a toda forma de opresión, control y dominio por parte del Estado. Ha sido una luchaconstante y directa con el aparato gubernamental y sus políticas sociales. Dos son los factores fundamentales de un movimiento: Para que se funde tiene que existir un agravio que sea compartido por un gran número de ciudadanos, y el otro es que esta reunión de personas esté segura o que considere puede cambiar o modificar “algo” con la acción colectiva. Esos son los dos “padres” de los movimientossociales.
Estas son las dos grandes condiciones que deben de conjugarse para el surgimiento y desarrollo de los movimientos sociales y revoluciones, según coinciden los estudiosos de tradiciones teóricas distintas, Son las oportunidades políticas, las estructuras de movilización
En pocos movimientos se ha logrado incidir en las estructuras del sistema de dominación económica y política. 

MOVIMIENTOESTUDIANTIL DE 1968
El movimiento estudiantil de 1968 es uno de los acontecimientos políticos y sociales más importantes de México en el siglo XX
Los jóvenes no proponían una revolución armada y aunque estruendosos en sus consignas contra el presidente Díaz Ordaz y su gobierno, no había intenciones golpistas en sus manifestaciones.
Son varios los elementos clave que desataron la matanza del68: El miedo de Gustavo Díaz Ordaz a los movimientos callejeros, sumando al miedo de Luis Echeverría Álvarez que estaba obsesionado con ser sucesor del presidente, la teoría de la conspiración comunista internacional y, por último, los elementos de las fuerzas armadas que no fueron ajenos a las luchas por el poder político.
Por un lado este movimiento ha quedado para la verdad histórica evidente,ahora para todos, represión y poca tolerancia que mostró el régimen político hacia las “inofensivas” demandas de aquél movimiento. De alguna manera el movimiento de 1968 contribuyó dolorosamente a desprestigiar a un régimen de partido hegemónico.
El movimiento estudiantil del 68 fue un movimiento de carácter social. Este movimiento surgió por la indignación y la idea de que algo tenía que hacersecontra el gobierno mexicano en los sesenta, que estaba poco dispuesto a escuchar las demandas que vestían un carácter inofensivo, planteado por un grupo de universitarios. Que más tarde se convertiría en un movimiento con implicaciones en más sectores sociales, no solo de jóvenes, que pugnaban por más libertad política para la población civil.
Otra cosa que hay que señalar es que el movimientoestudiantil no pretendía los “grandes cambios” en el asfixiante sistema político mexicano, y que de alguna forma cobró relevancia histórica por la torpe respuesta del gobierno del presidente Díaz Ordaz y su ineficaz secretario de Gobernación cuando tomó la decisión de reprimir a los jóvenes y asesinarlos en los trágicos sucesos.
El pliego petitorio de los estudiantes era tan solo de una peticiónincómoda; la destitución de un jefe policiaco de la regencia del Distrito Federal y no pedía la renuncia de un secretario de Estado, o no se diga ya del mismo jefe del Ejecutivo.

CONSECUENCIAS
Las consecuencias históricas del movimientos has perdurado en una constante controversia, hasta el siglo XXI, y modificaron las actitudes de los próximos presidentes de la República, iniciando con Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantiles
  • movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento Estudiantil
  • Movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS