Movimientos Esudiantiles

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
15-5-2011
1940 - 1982 | Yesenia Vazquez |
UNAM | movimientos estudiantiles en méxico |

UNAM | movimientos estudiantiles en méxico |

Los movimientos estudiantiles en México han tenido gran relevancia en la vida política del país en los últimos cuarenta años; para conocer más acerca de su trascendencia, es necesario un análisis histórico.
Este sector por su peculiar sentido de clase, seha caracterizado por su crítica a toda forma de opresión, control y dominio por parte del Estado. Ha sido una lucha constante y directa con el aparato gubernamental y sus políticas sociales. Pero, por su peculiar sentido cuestionador de la realidad nacional, no ha podido trascender más allá de su ámbito de acción restringido sobre todo a demandas de carácter doméstico, hacia la institución y laeducación; en pocos movimientos se ha logrado incidir en las estructuras del sistema de dominación económica y política.
El estudio de los movimientos estudiantiles en México ha sido divido por varios investigadores; De la Garza, Egea, Macías (1986), Carmona, Ramírez y otros, en tres etapas:
1.     Movimientos estudiantiles de la oligarquía, hubo varios movimientos de este tipo donde secaracterizaban por estar directamente vinculados con el alto clero y el control propiamente de los intereses de la clase dominante patronal. Entre los más destacados se encuentra en 1923 la huelga de la Escuela Nacional Preparatoria en oposición de la secundaria, en 1925 en contra de la administración escolar, en 1929 contra los exámenes parciales en la Escuela Nacional de Derecho, la represión fue lacausa de que la Universidad Nacional exigiera la Autonomía universitaria.
2.     Movimientos estudiantiles estatales, donde el Estado mexicano es quien logra el control de los grupos estudiantiles. En 1944 al deponer al rector Brito Boucher, se creó la ley orgánica de la UNAM y se incluyó a la junta de gobierno. En 1948, el rector Zubirán renunció a la protesta de la elevación de cuotas de 180 a 200pesos; el movimiento fracasó.
3.      Movimientos estudiantiles no estatales. Es donde los movimientos pretenden romper con el control absoluto del Estado hacia las escuelas por medio de diversos medios como los planes y programas de estudio, el manejo y manipulación de los propios estudiantes a través de sus organizaciones estudiantiles, el control de los órganos de decisión, el control de laplanta docente como aliados naturales de las autoridades, y sobre todo, el manejo presupuestal sin rendir cuentas a nadie de la manera en que se gasta y en qué se invierte.

Se dividen en tres fases;
a) la fase de democratización
b) la fase de radicalización
c) la fase de reflujo.

En la primera fase que es la de democratización, existen varios indicadores en los que los movimientosestudiantiles se deslindan de los organismos de control del Estado como El Frente Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM), la fase da inicio en 1956 en una huelga del Instituto Politécnico Nacional; sus demandas principales fueron: 1. Aprobación de una nueva Ley Orgánica y la destitución del director. 2. Construcción de instalaciones y la provisión demateriales, 3) ampliación de becas. El movimiento se amplió hacia otras escuelas como algunas Normales Rurales, la Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior. Es en este punto donde estudiantes simpatizantes del Partido Popular Socialista (PPS) y del Partido Comunista Mexicano (PCM), inician un proceso por democratizar las estructuras de gobierno y las organizaciones estudiantiles en lasinstituciones a las que pertenecían.
Pero fue hasta 1961, en pleno auge del cardenismo con una visión nacionalista y antiimperialista, en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia donde se fundaron las bases de un movimiento estudiantil de dimensiones nacionales, ahí se conjugaron las acciones del MLN (Movimiento de Liberación Nacional), PPS y el PCM, que representadas en el Dr. Elí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esudiantiles
  • Organización Esudiantil
  • Movimiento
  • Movimient
  • Movimiento
  • Que Es El Movimiento
  • movimiento
  • movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS