MOVIMIENTOS EXOGENOS Y ENDOGENOS

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.P Ángel Custodio Serrano.
5to año D.









Profesor: Integrantes:



Índice.

Introducción________________________________ pag.#3

Desarrollo__________________________________ pág. #4

Conclusión_________________________________ pág. #8

Bibliografía________________________________ pag.#9

Anexos ____________________________________ pag.#9





















Conclusión.

Este informe culmina dejándoles una enseñanza de lo que son procesos endógenos, exógenos y vulcanismo.
Ya que todos estos suceden por varios fenómenos tanto dentro de la corteza terrestrecomo afuera de ella.
Muchos de estos son indispensables para la supervivencia terrestre estos procesos son capaces de desarrollar montañas, lagos, grandes movimientos de tierra, entre muchas otras cosa y que al principio de la existencia de nuestro planeta fueron los creadores de nuestros continentes.
Así damos por terminado este informe esperando que haya dado una buena enseñanza del temamostrado.









Desarrollo.

Procesos endógenos.

La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades. El diastrofismo es un término general que alude a los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endogénicas que producen las cuencas de losocéanos, los continentes, las mesetas y las montañas. El llamado ciclo geotectónico relaciona estas grandes estructuras con los movimientos principales de la corteza y con los tipos de rocas en distintos pasos de su desarrollo.

La orogénesis, o creación de montañas, tiende a ser un proceso localizado que distorsiona los estratos preexistentes. La epirogénesis afecta a partes grandes de loscontinentes y de los océanos, sobre todo por movimientos verticales, y produce mesetas y cuencas. Los desplazamientos corticales lentos y graduales actúan en particular sobre los cratones, regiones estables de la corteza. Las fracturas y desplazamientos de rocas, que pueden medir desde unos pocos centímetros hasta muchos kilómetros, se llaman fallas. Su aparición está asociada con los bordes entreplacas que se deslizan unas sobre otras por ejemplo, la falla de San Andrés— y con lugares donde los continentes se separan, como el valle del Rift, en África occidental. Los géiseres y los manantiales calientes se encuentran, como los volcanes, en áreas tectónicas inestables.
Vulcanismo.
El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través degrietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica. 

  El material básico, que secaracteriza por su alta temperatura, de aproximadamente 1000/1200°C, su bajo contenido de sílice, su elevada fluidez y el rápido desprendimiento de los gases, origina erupciones que no son explosivas. Por el contrario, dan origen a erupciones donde predomina la fracción líquida o lava. 

  El material ácido, que es viscoso, muy rico en sílice, con temperaturas de aproximadamente 600°C, origina erupcionesmuy violentas, con gran desprendimiento de gases y de la fracción sólida (piroclastos). 
Tipos de materiales de una erupción:

  El material que sale a la superficie terrestre, puede ser de tres tipos: 
  LAVA:
  Es la fracción líquida de la erupción. Según sea la fluidez, dará origen a relieves diferentes. 
  La lava ácida solidifica rápidamente, tiene escasa movilidad y, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endogeno Y Exogeno
  • Endogeno y exogeno
  • Agentes endogenos y exogenos
  • teorias endogenas y exogenas de las caries
  • Procesos endogenos y exogenos
  • Conflicto endogeno y conflicto exogeno
  • Agentes Endogenos y Exogenos
  • Factores endogenos y exogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS