Movimientos Femeninos En América

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
¿Qué es un movimiento social?
Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
Género:
Entendemos el género como el conjunto de cualidades económicas, sociales, psicológicas, políticas y culturales atribuidas a los sexos, las cuales, mediante procesos sociales y culturales,constituyen a los particulares y a los grupos sociales.
El género es diferente al sexo y este último se entiende en relación a las características que diferencian a hombres y mujeres. El hecho de separar ambas categorías permite una problematización del género en relación con las identidades de lo masculino y lo femenino, la sexualidad, los roles y jerarquías sociales.
Movimiento feminista:
Movimientopara conseguir la igualdad política, social y económica entre mujeres y hombres. Algunos de los derechos de igualdad que se reivindican son el control de la propiedad privada, la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo, el derecho al sufragio o voto libre y la libertad sexual.
Nuestro movimiento, movimiento de mujeres (MM), se reconoce como un movimiento heterogéneo, con presenciadesigual en la escena social, con demandas ambiguas y muchas veces contradictorias expresadas a través de formas tradicionales y novedosas modalidades de lucha que no siempre llegan a articularse. Muchas veces estos movimientos no se consideran feministas.
El movimiento feminista (MF) es la lucha consciente y organizada por nosotras contra el sistema en que vivimos: subvierte todas las esferasposibles, públicas y privadas, de este sistema que es clasista, sexista y racista.
El movimiento autónomo de mujeres (MAUM) está conformado por grupos e individuas que promueven y defienden su agenda independiente de organizaciones gubernamentales, partidos, grupos religiosos o grupos económicos. Comparte el compromiso de luchar contra la subordinación, la discriminación y la violencia promovidapor el órden patriarcal.
Contexto:
Cuando hablamos de estudios de género, también es necesario ubicarlos en el contexto específico al cual nos referimos: América Latina. Para el surgimiento de los estudios de género en América Latina es conveniente resaltar algunos aspectos que incidieron en él y que marcan su proceso particular con respecto al Europeo: “Es una época en la que América Latinaexperimenta una transformación de sus estructuras económicas y el capitalismo irrumpe en el sector exportador de las economías de cada país.
En medio de esto, nos encontrábamos contenidas en las esferas de lo privado –amas de casa, madres, esposas, abuelas, sirvientas- nos insertamos en la industria como trabajadoras –con políticas laborales discriminatorias.
Con esto, nuestra entrada al trabajo,es uno de los primeros espacios de lo público a los que accedemos y esto permite que se compartan problemáticas que estaban guardadas en la individualidad y que lo privado se convierta en político.

Datos:
* América Latina y el Caribe, registran los índices más altos de violación contra nosotras: el homicidio representa la quinta causa de muerte, el 70 % de las personas de nuestro géneropadecen violencia doméstica y el 30 % reportó que su primera relación sexual fue forzada. Se calcula que el 80 % de las agresiones permanecen en el silencio ya que no son denunciadas por temor o por la certeza de que la denuncia no será tomada en cuenta.
* En nuestro país, se calcula que se producen entre 5.000 y 8.000 violaciones por año. Según las especialistas en violencia, una de cada cincodías de ausencia femenina en el ámbito laboral es consecuencia de una violación o de violencia doméstica.
* Las mujeres constituimos el 70 % de los 1.500 millones de personas que viven en la pobreza absoluta en todo el mundo. Las campesinas son jefas de una quinta parte de los hogares rurales, y en algunas regiones hasta más de un tercio de los mismos, pero solo son propietarias de alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Sufragista Femenino
  • Movimiento Liberación Femenino
  • Inicios del Movimiento femenino en Colombia
  • movimientos sociales femeninos
  • 015 El Movimiento Juntista En America
  • Movimientos independistas en america
  • Movimientos de America Latina
  • El Movimiento Obrero En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS