Movimientos Feministas

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Historia de la participación socio-política femenina en Chile

La conquista de los derechos políticos (1900-1952)

Durante los 50 primeros años del siglo XX, el aspecto más destacable de la historia de la mujer chilena corresponde a la llamada «emancipación femenina» entendida como el proceso (aún inconcluso) del progresivo ingreso de la mujer al mundo de la política. Y la superación de su rolde ama de casa
A principios del siglo XX la mujer estaba en segundo plano. Cuando se casaba, quedaba bajo el mando del marido y si trabajaba no tenía derecho a disponer de su salario.

En 1913 aparecen en Chile los primeros movimientos femeninos organizados: clubes y asociaciones de mujeres que buscaron mejorar la situación de la mujer y democratizar la sociedad en términos de género. Una de lasprincipales razones que explican esta emancipación sería la toma de conciencia, por una gran cantidad de mujeres, de las carencias en su educación, por lo menos la clase media y más aun en la baja. Aunque el 6 de febrero de 1877 se dictó el famoso Decreto Amunátegui (firmado entonces por el Ministro de Instrucción Pública, Miguel Luis Amunátegui, durante la presidencia de Anibal Pinto), que le dio ala mujer el derecho a ingresar a la Universidad, en la práctica la educación continuó, por costumbre, reservada a los hombres. Sólo entre las clases mas altas, la mujer podía tomar lecciones de música, leer poesía y alguna novela. Para su formación normal debía aprender «labores manuales y los buenos modales de una dama», como preparación para el matrimonio. También y como parte de la formaciónreligiosa, debía conocer el Catecismo y las vidas de los santos. La mujer de escasos recursos no tenía otro acceso a la cultura que la vía oral, ni más conocimientos que la sabiduría popular. Aunque Chile aparece como pionero en cuanto a la formación de mujeres profesionales en 1887 se titularon de médicos Eloísa Díaz Insunza y Ernestina Pérez Barahona, las primeras de Chile e Hispanoamérica, laverdad es que éstas no eran bien miradas y se ejercía una evidente presión psicológica sobre ellas. Escribir o traducir un libro en esos años era vetado para una mujer. En efecto se las castigaba socialmente por el simple hecho de leer o estudiar.

La gran guerra de 1914

La guerra provocó en Europa el ingreso masivo e involuntario de la mujer al mundo del trabajo. Durante e inmediatamente despuésde la guerra, con la mayoría de los hombres en el frente, prisioneros o lisiados y muchos de ellos muertos, las mujeres tuvieron que hacerse cargo de la industria, incluso bélica, y de la administración pública, entre otras muchas tareas. Esta situación, inédita en la historia, modificó definitivamente el rol femenino. La mujer demostró su capacidad y se produjo un debate mundial respecto a lasituación de ésta ante la ley. Y la obtención de un título profesional, así como la mujer trabajando fuera del hogar, comenzó a verse con mayor normalidad.

Recabarren y los centros femeninos

Las primeras organizaciones de mujeres en Chile fueron los Centros Femeninos. Se formaron en 1913 en Iquique, Antofagasta y las principales oficinas salitreras. En la zona se habían concentrado muchas familiasobreras y comenzaba a desarrollarse el sindicalismo chileno, con Luis Emilio Recabarren a la cabeza. Recabarren, fundador (Iquique, 1912) del Partido Obrero Socialista, siempre alentó la emancipación femenina. Pensaba que a la mujer era necesario *educarla, librarla del fanatismo religioso y de la opresión masculina. En su diario El Despertar de los Trabajadores, dedicó numerosas páginas a las«nuevas ideas de la liberación femenina» y a las actividades de las votantes inglesas, quiénes consiguieron, en Inglaterra, el voto para las mujeres mayores de 30 años en 1918 y la completa igualdad electoral en 1928.

Belén de Zárraga

Pero quizás no hubieran prosperado estos Centros Femeninos en el Norte sin el apoyo de la española Belén de Zárraga. Inspirada feminista, anarquista, libre pensadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El movimiento feminista
  • Movimiento feminista
  • Movimiento feminista
  • Movimiento Feminista
  • Movimiento Feminista
  • movimiento feminista
  • movimiento feminista
  • Movimiento Feminista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS