Movimientos guerrilleros

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Movimientos guerrilleros
La revolución cubana tuvo consecuencias en todo el continente, entre ellas, el influenciar la formación de grupos aislados de guerrilla urbana. La guerra de guerrillas es una táctica militar que consiste en hostigar al enemigo por medio de destacamentos irregulares, mediante ataques rápidos y sorpresivos, controlando regiones de difícil acceso y contando con el apoyotáctico de la población actual.
Los grupos que llevaban a cabo este método eran organizaciones clandestinas denominadas guerrillas. Los guerrilleros se hacían oír llevando a cabo atentados, ataques a militares y policías, tomando localidades, asaltando bancos, secuestrando empresarios, entre otros actos de suma violencia e impetuosidad. Aunque contaban con diversos programas y orientacionesideológicas, estos grupos coincidían en que era necesaria la lucha armada contra la dictadura para iniciar un proceso revolucionario.
Algunos de los movimientos guerrilleros más destacados fueron:
Montoneros (Argentina): Grupo integrado por jóvenes de formación católica que, bajo la dictadura de Onganía, adhirieron al peronismo. El acto de signada violencia más trascendente fue el secuestro y elasesinato del general Aramburu, a fines de mayo de 1970.
Movimiento de liberación Nacional Tupamaros del Uruguay (Uruguay): Creado a fines de la década de 1960, adhirió tácticas de guerrilla urbana, que se inspiraban en las acciones de la resistencia francesa contra el nazismo y de la resistencia argelina contra el colonialismo francés. A su vez, fue tomado como modelo por otros grupos guerrilleroslatinoamericanos.
Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP (Argentina): Fue un grupo guerrillero liderado por Mario Roberto Santucho durante los años 1970. En este sentido y al ser guevaristas, se encontraban fuertemente influenciados por la figura de Ernesto Che Guevara, dirigente y luchador por la Revolución Cubana. Hacia principios de 1977 es desarticulado por las fuerzas armadas comoconsecuencia del Operativo Independencia y del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
Además de las guerrillas, es preciso incluir otra clase de movimiento significativo en la realidad social de la época. A partir de la década de 1960, se desarrolla de una forma muy acusada en América Latina, una fuerte corriente llamada “Teología de la Liberación”. El punto de partida para las actitudes ypostulados críticos de los teólogos adscritos a esta postura es la situación de injusticia y opresión en que malvivía la mayoría de las personas de ese continente, grandes masas de población sometidas a situaciones de miseria extrema. El anuncio del mensaje del Evangelio no puede ignorar la situación real de las personas a las que se dirige. La teología de la liberación recibe su nombre del librode Gustavo Gutiérrez, quien afirma que este movimiento trata de hacer teología desde la praxis liberadora de los pobres y oprimidos, que constituye un auténtico «lugar teológico», donde se percibe lo imperceptible desde otros puntos de vista. Metz, otro destacado representante, ya había subrayado que no se puede entender a Jesús de Nazaret si no es desde la conversión y el seguimiento.
Losteólogos de la liberación acentúan este punto a partir de la situación de miseria y de injusticia de la América Latina. Sostenían que la Iglesia tenía que ser “la iglesia de los pobres”.
Se conoce como uno de los movimientos más interesantes concebidos por la evolución del pensamiento cristiano en las últimas décadas del s.xx, fue una de las vias más fértiles de la filosofía religiosa, por cuanto porsu descubrimiento y posterior desarrollo origino un gran número de obras escritas y estudios aproximativos, muchas de sus posturas teológicas fueron rechazadas o provocaron enfrentamientos con la cúpula de la Iglesia católica - romana. El conservadorismo que seguía Juan Pablo II y el resto de los obispos del Vaticano se opuso frontalmente a estas teorías avanzadas.
Socialismo
El socialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos guerrilleros
  • Movimientos guerrilleros
  • Movimiento guerrillero
  • Movimientos guerrilleros
  • El M 19 Fue Un Movimiento Guerrillero
  • Movimiento guerrillero y desplazamiento
  • La revolución cubana y los movimientos guerrilleros
  • Movimientos guerrilleros en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS